El petróleo registró el peor desplome semanal desde 1991: WTI perdió casi 30%

Finanzas

Por exceso de oferta, en un contexto de demanda deprimida por el coronavirus, el petróleo WTI volvió a caer fuertemente y cerró a u$s22,53. Brent a u$s26,98.

Los precios del petróleo volvieron a desplomarse este viernes y sufrieron la peor caída semanal en 29 años. La crisis del crudo se da en el marco de un exceso de oferta debido a las decisiones de Rusia y Arabia de aumentar la producción, frente a una demanda deprimida por la parálisis global que impone el coronavirus.

La jornada arranco con subas de hasta dos dígitos pero la extrema volatilidad devolvió al crudo a territorios negativos alarmantes. El barril del WTI para entrega en abril, contrato que cotizó este viernes por último día en Nueva York, cayó un 10,7% respecto al cierre del jueves, para situarse en los u$s22,53 dólares.

De esta manera, el valor se desplomó un 29% en los últimos cinco días, lo cual significó la contracción semanal más abrupta desde 1991, en momentos que se desataba la Guerra del Golfo Pérsico.

Por su parte, el barril de Brent del mar del Norte, crudo de referencia en Europa y en Argentina, cayó u$s1,49, o un 5,2%, a u$s26,98 por barril. Por lo tanto, la contracción semanal fue del 20%.

Ambos referenciales suman cuatro semanas consecutivas de pérdidas. El jueves se habían registrado subas después de varias rondas liquidadoras, pero el repunte no se prolongó.

El declive se profundizó porque funcionarios en Washington dijeron que un enviado de Estados Unidos se dirigiría a Arabia Saudita para lidiar con la fuerte caída del precio del crudo a raíz de la guerra petrolera entre el reino y Rusia.

Importantes firmas del sector, como el gigante Vitol o IHS Markit, dijeron que la demanda podría caer hasta en un 10%. "Con la economía cada vez más detenida, está claro que el desplome de la demanda continuará aumentando", dijo John Kilduff, socio en Again Capital Management en Nueva York.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario