6 de enero 2020 - 14:55

Tregua en mercados tras conflicto EEUU-Irán: cómo cerraron el petróleo, el oro y las principales monedas

La tensión mundial tras el asesinato del general Qassem Soleimani mantiene en vilo a los mercados.

Tensión mundial tras el asesinato del general Qassem Soleimani.

Tensión mundial tras el asesinato del general Qassem Soleimani.

Foto: Pixabay

Petróleo

Los precios del petróleo cerraron estables después de que el Brent superó los 70 dólares por barril por la disputa entre Washington y Teherán.

Los precios del crudo se redujeron a medida que avanzaba la sesión por las crecientes dudas de que Irán devolvería el golpe de una manera que podría interrumpir los suministros de petróleo.

Los futuros del Brent cerraron estables en 68,91 dólares por barril, una subi de 31 centavos, luego de tocar un máximo de 70,74 dólares por barril tras la liquidación del viernes.

El crudo en Estados Unidos, en tanto, subió 22 centavos a 63,27 dólares por barril después de alcanzar los 64,72 dólares, su mayor nivel desde abril.

El petróleo subió más de un 3% el viernes después de que un ataque aéreo estadounidense mató en Irak al comandante militar iraní Qassem Soleimani, lo que aumentó las preocupaciones sobre una escalada en el conflicto en Oriente Medio y el posible impacto en el suministro de petróleo.

La región representa casi la mitad de la producción mundial de petróleo y una quinta parte de los envíos mundiales de crudo pasan por el estrecho de Ormuz.

Oro

El oro subió este lunes a cerca de un pico de siete años, mientras que el paladio superó el nivel de 2.000 dólares por onza para alcanzar niveles récord.

En las operaciones de la tarde, el oro al contado ganó un 1,1% a 1.568,19 dólares por onza luego de trepar más temprano a 1.579,72 dólares, su nivel más alto desde abril de 2013.

Los futuros del oro en Estados Unidos , en tanto, cerraron con un alza de un 1,2% a 1.568,80 dólares la onza.

"Los mercados están nerviosos por lo que vendrá entre Estados Unidos e Irán; existen riesgos políticos y existe un refugio, que es comprar oro", dijo Bob Haberkorn, estratega senior de mercado de RJO Futures.

El presidente Donald Trump amenazó con sanciones contra Irak el domingo después de que Bagdad pidió la salida de las tropas estadounidenses y extranjeras, en medio de una creciente reacción por la muerte de un militar iraní de alto rango por parte de Estados Unidos.

Además, Irán dijo que reduciría los límites para enriquecer uranio, alejándose más de los compromisos adquiridos en un acuerdo nuclear de 2015 con seis potencias occidentales.

"Si (el oro) rompe el nivel de resistencia clave de 1.585 dólares, conduciría al nivel psicológico clave de 1.600 dólares", afirmó Benjamin Lu, analista de Phillip Futures.

El paladio subió casi un 2% a 2.024,64 dólares la onza, luego de alcanzar previamente un máximo histórico de 2.031 dólares la onza. El metal usado en el sector industrial ganó un 53,93% en 2019 y se espera que siga teniendo una gran demanda este año.

En otros metales preciosos, la plata ganó un 0,7% a 18,17 dólares la onza, luego de tocar su nivel más alto en más de tres meses a 18,50 dólares, y el platino perdió un 2,2% a 958,94 dólares la onza.

Yen y otras monedas de refugio

El dólar se recuperó el lunes frente al yen pero se mantuvo débil ante el franco suizo, ya que el mercado se mantuvo cauteloso por las preocupaciones sobre la escalada del conflicto en Medio Oriente.

El yen y el franco suizo, dos activos seguros, operaron anteriormente con ganancias en la sesión, extendiendo un avance que comenzó el viernes. Esas ganancias, sin embargo, han perdido algo de fuerza.

El yen subió el lunes a un máximo de tres meses frente al dólar, a alrededor de 107,75 unidades, pero cayó más tarde porque el dólar se fortaleció a 108,44 yenes , un avance de un 0,2%.

El franco suizo, otra moneda considerada un refugio en tiempos de incertidumbre política, subió frente al dólar un 0,3% a 0,9690 francos. El índice dólar, en tanto, bajó un 0,2% a 96,674 unidades.

Bolsas del mundo

Wall Street cerró este lunes en alza luego que los inversores dejaron atrás sus temores y empezaron a evaluar cuánto puede dañar a la economía la creciente tensión entre Estados Unidos e Irán.

La sesión abrió a la baja en una extensión de los temores desatados el viernes luego que un general iraní fue muerto en Bagdad en un ataque aéreo ordenado por Washington.

Pero las acciones empezaron a reorientarse cuando los inversores parecieron recordar que las caídas inducidas por cuestiones geopolíticas inesperadas suelen durar poco.

"Es casi seguro que habrá más tensión, que Irán emprenderá represalias", dijo Karl Haeling de la firma LBBW. "Empero parecería que los mercados creen que esto no provocará alteraciones en la economía ni en las ganancias de las empresas", añadió.

El indice industrial Dow Jones subió 0,2% a 28.703,38 puntos, el Nasdaq, de valores tecnológicos, ganó 0,6% al quedar en los 9.071,46 y el S&P 500 avanzó 0,3% hasta los 3.246,28 puntos.

En el mercado de deuda, los bonos estadounidenses a 10 años subían a 1,802% contra 1,788% del viernes.

Por otro lado, las principales bolsas europeas cerraron en rojo este lunes, en un contexto de inquietud por un aumento de las tensiones en Oriente Medio durante el fin de semana, marcado por una escalada de tensiones entre Estados Unidos e Irán.

La Bolsa de París terminó con una bajada del 0,5%, con su índice CAC 40 en 6.013,59 puntos. En Londres, el índice FTSE-100 cerró en 7.575,34 unidades, acusando una baja de 0,6%.

La Bolsa de Milán también cerró en rojo, con el índice FTSE-MIB en 23.581,29 puntos (-0,5%). En Madrid, el Ibex 35 registró una caída del 0,5% y terminó en 9.600,90 puntos.

Por último, la Bolsa de Fráncfort también cerró a la baja, con su índice DAX cediendo 0,7% y terminando en 13.126,99 puntos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar