26 de octubre 2020 - 17:22

El S&P Merval perdió 5,6% y cortó racha de 16 subas en fila; bonos cedieron hasta 7,1%

El indicador líder S&P Merval de BYMA cayó por debajo de los 50.000 puntos, presionado por las fuertes caídas en los mercados del mundo ante la preocupación por los aumentos de casos de Covid-19 en EEUU y varios países de Europa. A su vez, impactó la merma en el dólar "contado con liqui". El riesgo país rebotó 1,4%.

El S&P Merval corta racha de 16 subas consecutivas.

El S&P Merval corta racha de 16 subas consecutivas.

Presionada por las fuertes caídas en los mercados del mundo y la baja del dólar CCL, la bolsa porteña cortó una racha de 16 subas consecutivas este lunes, al ceder más de 5%, mientras el humor de la plaza financiera volvía a centrarse en las presiones sobre el mercado de cambios.

El indicador líder S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) perdió un 5,55%, a 49.596,53 unidades, luego de ganar un 27,3% en las primeras 16 jornadas de octubre, producto en gran parte de las subas de los dólares financieros.

Las acciones que registraron mayores caídas fueron las de Telecom (-9,3%); las de Transportadora de Gas del Sur (-9,2%); y las de Transportadora de Gas del Norte (-8,3%). Solo los papeles del Grupo Financiero Valores lograron escapar a la tendencia a la baja, y mejoraron 1,8%.

"Muy feo el ambiente bursátil a nivel mundial. La ola renovada del virus maldito y la incierta situación económica y cambiaria de la Argentina, determinaron el derrumbe del índice S&P Merval, en un verdadero lunes negro. Europa anticipó la jornada negativa que fue ratificada en Wall Street. Seguimos esperando la vacuna", comentó un analista del mercado.

Por el momento, el S&P Merval se mantiene levemente por debajo de los mínimos del 2008 ,ajustados por inflación de EEUU, donde marcó los 306 puntos. En cambio, los mínimos del 2002 aún se mantienen más lejos, en los 107 puntos ,también ajustados por inflación, donde el índice debería corregir un 64% para llegar a esos niveles. "Los precios de las acciones argentinas navegan entre los niveles del 2002 y 2008, a la espera de señales positivas para volver a salir de la zona de crisis. Pero el tiempo es oro, y el mercado pide un cambio de expectativas lo antes posible antes de que sea tarde", advirtieron desde Portfolio PerSonal Inversiones (PPI).

Mientras tanto, en el mercado cambiario, el dólar blue anotó una baja de $5 hasta 190, en una plaza reducida, tras tocar el viernes un máximo de $195. En tanto, los dólares financieros cerraron dispares: el CCL cayó 2,2%, y el MEP subió un 1,3%, bajo la intervención oficial, dijeron operadores.

Para absorber pesos del mercado, el Tesoro anunció para este martes una licitación de Letras y Bonos en moneda local, en la que buscará 60.000 millones de pesos y 1.000 millones de dólares, mientras que el principal atractivo de la operación será el nuevo bono dólar linked con vencimiento en abril del 2022, ya que es un gran instrumento de cobertura frente a la expectativa de devaluación que puedan tener los inversores.

Los activos locales bajaron este lunes en sintonía con las caídas registradas en las principales bolsas del mundo, ante la preocupación por los aumentos de casos de Covid-19 en EEUU y varios países de Europa.

"Luego de tantos días de suba los inversores que entraron en esta ventana de tiempo aprovecharon a tomar ganancias, ya que no hubo sostén del tipo de cambio ni drivers sólidos como para que el mercado local siga subiendo. Sumado a esto el índice local se contagió del mal día bursátil a nivel internacional, lo que, si se suman todos los factores, generan un combo muy dañino para el precio de los activos argentinos", explicó Joaquín Candia, analista de Rava.

En ese marco, los ADRs argentinos cerraron con mayoría de bajas. Se destacaron las mermas de Corporación América (-7,4%), de Globant (-5,1%), y de Ternium (-4,1%).

A su vez, Wall Street cerró con fuertes bajas en un mercado preocupado por la pandemia del Covid-19, poco esperanzado en un plan de recuperación de Estados Unidos y pendiente de las elecciones estadounidenses del 3 de noviembre.

El índice industrial Dow Jones perdió 2,3% a 27.685,71 en su peor jornada desde comienzos de septiembre. El Nasdaq, de valores tecnológicos, bajó 1,6% a 11.358,94 puntos y el S&P 500 cedió 1,9% hasta los 3.400,95.

"Los temores sobre el resurgimiento del Covid-19 y el continuo fracaso para alcanzar un paquete fiscal entre republicanos y demócratas tienen a los inversores nerviosos", dijo Michael Arone, estratega jefe de inversiones de State Street Global Advisors en Boston. "Esos son los dos principales generadores del declive actual", añadió.

Bonos y riesgo país

En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares se derrumbaron hasta más de 7%, por lo que ya rinden hasta casi 18% anual en moneda dura.

"Los títulos siguen priceando el gran temor que tienen los inversores en la viabilidad económica del país debido a la falta de señales claras por parte del gobierno en lo que respecta a cómo generará los fondos necesarios para cumplir con sus compromisos y sobre cómo ordenar las cuentas públicas y generar un crecimiento sostenido del país", indicó candia.

Con todo, las mayores bajas fueron registradas por el Bonar 2029 (-7,1%); el Bonar 2030 (-4,8%); y el Global 2030 (-4,7%).

En un mes y medio, los nuevos bonos en dólares acumulan pérdidas del 26,5% y la curva pasó de estar plana a invertida. "Los títulos cortos ´pricean´ riesgo de default aunque no haya vencimientos hasta 2024. Argentina va a necesitar volver a los mercados más temprano que tarde", señaló Juan Ignacio Paolicchi, analista de Eco Go.

Por su parte, el riesgo país elaborado por el banco JP.Morgan subió un 1,4% a 1.445 unidades, frente a los 1.083 puntos anotados en septiembre cuando se reconfiguró el índice luego del canje de deuda.

La deuda en pesos, por su lado, tuvo una dura jornada, y sufrió bajas de hasta el 5,5%, tanto para el tramo CER como para los que ajustan por tasa flotante, mientras que las LEDES, se operaron en niveles de tasas del 35% en el tramo corto, del 38% en el tramo medio y del 41% en el tramo largo.

El Ministerio de economía publicó este lunes las condiciones de la gran licitación que se hará este martes. Habrá una variedad de instrumentos, como una letra a descuento, otra que ajusta por CER, un bono BADLAR, un bono CER y un bono dólar linked.

De esta manera, el Gobierno busca rollear vencimientos de corto plazo y secar una parte de la plaza en pesos que se amplió de una manera importante gracias a la gran emisión monetaria del último tiempo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar