2 de septiembre 2021 - 17:44

Bonos en dólares subieron hasta 1,8% y el Riesgo País bajó a nuevo mínimo desde junio

Mientras tanto, luego de comenzar la jornada en alza, el S&P Merval cerró con una merma de 0,2% ante nuevas tomas de ganancias. Luego de concentrar la mayor parte de las operaciones durante varias jornadas, las acciones locales apenas acapararon el 41,6% del volumen negociado en renta variable.

Economía Mercados Inversiones Bonos ADRs Índices Cotización
Mariano Fuchila/ BYMA Data.

Los bonos soberanos en dólares sostuvieron el rally alcista este jueves, por lo cual el riesgo país retrocedió hasta mínimos de dos meses y medio. Mientras tanto, en el segmento de renta variable las acciones borraron subas iniciales en el marco de una nueva toma de ganancias por parte de los inversores.

Los principales incrementos de la jornada se verificaron en los títulos emitidos bajo ley local. El Bonar 2038 (AL38) trepó 1,8% y el Bonar 2030 (AL30) 1,6%, al igual que el Bonar 2041 (AL41).

Cabe recordar que en agosto los bonos acumularon alzas de hasta 4,8%, con una mejor performance en la parte más corta de la curva de rendimientos.

Entre los factores que vienen impulsando a los activos pueden mencionarse el "trade electoral", el reciente exitoso canje de deuda de la provincia de Buenos Aires, expectativas de avances en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y la llegada de vacunas contra el Covid-19.

Más allá de que la decisión del presidente de la Fed, Jerome Powell, de sostener por un tiempo más la actual política monetaria expansiva aumenta el atractivo por los activos de países emergentes, especialistas sostienen que a la hora de decidir el mercado está mirando más al escenario local, fundamentalmente a lo que marcan encuestas electorales.

"Las PASO de 2019 marcaron un antes y un después en lo que respecta a las encuestas, pero aquí estamos hablando de otra cosa, que no es comparable: no se trata de una elección presidencial y las valuaciones de las empresas argentinas en dólares se encuentran entre 25% y 35% menos de lo que cotizaban en esos tiempos. Todo tiene un precio y aunque siempre está la posibilidad de una baja, si hubiera alguna sorpresa negativa, la caída debería ser menor", aclaró Matías Roig, Director de Portfolio Personal Inversiones.

El optimismo es amortiguado por señales que avizoran un panorama más desafiante para el Gobierno en el segundo semestre, tanto en materia de acumulación de reservas como en materia fiscal.

Las constantes ventas de divisas por parte del Banco Central para abastecer la demanda ante la merma en los ingresos por exportaciones, y las dificultades del Ministerio de Economía para renovar toda la deuda en pesos durante agosto son algunas de las señales que reflejan este nuevo escenario.

Respecto de las últimas licitaciones del Tesoro, Roig dijo que no significa una gran sorpresa. "El gran driver -como venimos sosteniendo- son las elecciones y eso, se sabía, haría las renovaciones del Tesoro cada vez más difíciles". En ese sentido, para el analista, la Secretaría de Finanzas debería ofrecer instrumentos más atractivos para los inversores en este contexto, como aquellos indexados al tipo de cambio oficial, y subir las tasas.

Por su parte, los bonos en pesos operaron este jueves con disparidad y con leves variaciones. Ante la desaceleración de la inflación esperada, por lo menos de acá a noviembre, el furor por los títulos CER comienza a ceder lugar a otros instrumentos con tasas por encima del 40%, como, por ejemplo, las Letras del Tesoro de corto plazo.

Acciones

Mientras tanto, luego de comenzar la jornada en alza, el índice bursátil S&P Merval cerró con una leve baja de 0,2% a 75.115 puntos.

"Gran parte de esta volatilidad se debe a que transitamos días previos a las elecciones de medio término y esto incide en el comportamiento de los inversores. Así, las cotizaciones hoy replicaron un movimiento similar al día de ayer", explicó Noelia Bisso, analista de Rava.

Las acciones que más cayeron fueron las de Cablevisión (-3,4%), Central Puerto (-3,2%) y Transportadora de Gas del Norte (-2,5%).

Luego de concentrar la mayor parte de las operaciones durante varias jornadas, este jueves las acciones locales apenas acapararon el 41,6% del volumen negociado en renta variable, contra un 58,4% registrado en Cedears.

En Wall Street, los ADRs de empresas locales operaron con disparidad; entre las pérdidas se destacaron las de Telecom (-5,4%) y Despegar (-5%), mientras que entre las ganancias resaltaron las de Irsa (+5,9%) y Edenor (+5%). Vale recordar que los papeles de Edenor encabezaron los incrementos de agosto, con un notable salto superior al 60%.

En agosto el Merval acumuló mayor avance entre las bolsas de la región. Medido en dólares trepó 14,8%, lo cual significó el incremento más alto desde octubre de 2020.

Dejá tu comentario

Te puede interesar