9 de diciembre 2022 - 20:23

La soja cayó por las estimaciones del Departamento de Agricultura de EEUU

El precio de la tonelada de soja cayó y se ubicó cerca de los u$s545 en Chicago y el maíz tiene tendencia alcista mientras cae el trigo.

La soja sube fuerte y anota su tercera suba consecutiva
La soja sube fuerte y anota su tercera suba consecutiva
Pexels

El precio de la soja había arrancado al alza este viernes, pero en el cierre de mercado reflejó una caída de 0,17% y se ubicó en los u$s545,17 la tonelada este viernes, en una jornada en la que el maíz también tendió a la suba y el trigo marcó una baja. Este cambio de tendencia se debió a que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) aumentó su estimación de las existencias finales mundiales, aunque las fuertes exportaciones y la preocupación por las condiciones meteorológicas en Sudamérica apuntalaron al mercado.

Estos datos alteraron, aunque en un pequeño margen la tendencia alcista que se venía observando esta semana, cuyo origen radicó, principalmente, en la preocupación por la ola de calor que castiga a la Argentina, el oeste de Uruguay y el sur de Brasil y Paraguay, que son los principales productores de soja en Sudamérica. Esto genera retrasos en la siembra de la campaña en curso, lo que presiona los precios al alza.

Pero esa no es la única problemática que afecta la evolución de la campaña en la región. Según Mike Zuzolo, presidente de Global Commodity Analytics, las exportaciones de Argentina podrían verse obstaculizadas por la falta de voluntad de los agricultores del país para vender la cosecha vieja hasta que vean las condiciones de la próxima cosecha. "Los agricultores argentinos están reteniendo las ventas de forma agresiva", dijo.

La harina de soja tuvo una leve suba de u$s4,9 (+1,5%) para los contratos de enero/23 y se ubicaron en u$s471,30.

Se recuperó el maíz y cayó el trigo

Por su parte, el maíz recuperó un 0,43% y sube a u$s249,89 la tonelada. Esta tendencia se ve desde hace un par de días, luego de varias jornadas de caída que había registrado el precio de la tonelada de ese grano, que había llegado a tocar los u$s246,25 la tonelada el 6 de diciembre.

En tanto, cayó el precio del trigo 1,63% en la jornada y se posicionó en u$s269,79 la tonelada. Este grano había tenido un leve repunte en la semana, pero en los últimos días retomó la tendencia bajista que se confirma por estas horas y que se viene observando en el último tiempo debido a que se espera un récord productivo en Rusia y Australia y tras la renovación del acuerdo de Estambul con Rusia para la compra de este commodity.

Dejá tu comentario

Te puede interesar