19 de noviembre 2021 - 18:47

Fuerte castigo post electoral para los ADRs argentinos: se hundieron hasta 20% en la semana

Las bajas en Wall Street fueron lideradas por el sector financiero y energético. En tanto, el índice S&P Merval de BYMA perdió casi 10% en la semana. Se dio ante las persistentes dudas sobre el futuro de la economía en momentos en que se aguardan avances en la negociación de deuda con el Fondo. También presionó el mal clima en mercados globales.

wall street eeuu.jpg

Las acciones argentinas que cotizan en Wall Street sufrieron un fuerte castigo post electoral, con derrumbes que rozaron el 20%, y que llevaron a la bolsa porteña a registrar su peor semana en un año, ante un incremento en la aversión al riesgo a partir de las persistentes dudas sobre el futuro de la economía, tras la derrota del Gobierno en las recientes legislativas, y ante demoradas y compejas negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

A la debilidad en los activos domésticos se sumó nuevamente la suba del dólar en los mercados paralelos (treparon hasta 16%), en un contexto donde el oficialismo prepara un proyecto de ley "plurianual" para delinear temas macro, que necesitará el aval de la oposición.

Este viernes, además, los temores a un rebrote del Covid-19 en Europa golpearon a los mercados del Viejo Continente, y ello condicionó a muchos activos emergentes.

Con todo, las fuertes bajas semanales de los papeles argentinos en Wall Street fueron lideradas por el sector financiero: banco BBVA se hundió 19,8%; Grupo Financiero Galicia, -16,8%; Grupo Supervielle -16,7%, y Banco Macro, -13,9%. Además, Central Puerto perdió 16,6%; Transportadora de Gas del Sur, 11,6%; Cresud, 11,1%; e IRSA, 11%.

En la última jornada de la semana, las bajas fueron lideradas por Telecom (-9,3%); Central Puerto (-8,6%); e IRSA (-7%).

Estos fuertes retrocesos condicionaron al índice S&P Merval de BYMA, que había arrancado la jornada de este viernes en alza, pero rápidamente borró las subas, para operar con tono fuertemente negativo durante casi todo el día. Al cierre, perdió un 4,3% a 85.695,15 unidades, tras rebotar un 2,3% en la sesión previa.

De este modo, el panel líder acumuló una baja de 9,8% en las cinco ruedas de la semana, es decir, la peor performance en pesos desde fines de octubre de 2020. Medido en dólares recortó fuerte toda la suba lograda en el último mes y retornó hasta niveles anteriores a las PASO, al caer 10,2% (medido con el CCL promedio de ADRs).

Los retrocesos del día en la bolsa porteña fueron encabezados por las acciones de Aluar (-5,4%); banco BBVA (-5,4%); y Transportadora de Gas del Sur (-5,2%).

Por su parte, durante la semana los peores desempeños fueron registrados por Central Puerto (-16,4%); Grupo Financiero Galicia (-15,6%); y banco BBVA (-15,7%); banco Macro (-13,3%); y Edenor (-13,2%).

El volumen operado en acciones fue decreciendo a lo largo de los días, con $2.346 millones anotados el lunes yeste viernes apenas $1.573 millones, el número más bajo de la semana.

"Dio la sensación de que el mercado perdió una buena parte de las expectativas optimistas que venía ofreciendo desde inicio de mes y se apoyó en las dudas que permanecen ante la variedad de panoramas postelectorales, con una volatilidad en las cotizaciones que no deja de ser protagonista de la escena", dijo Javier Rava, director de Rava Bursátil.

Tras conocerse el resultado electoral, el presidente Alberto Fernández dijo que "en la primera semana de diciembre enviaremos un proyecto de ley que explicite el programa económico plurianual" en el marco de una dilatada negociación de deuda con el Fondo.

Las dudas sobre el futuro próximo de la economía se reflejaron en unafuerte caída en los precios de acciones, un riesgo país en máximos y una persistente dolarización de carteras que presiona la plaza cambiaria. El BCRA mantuvo esta semana su postura vendedora. Este viernes perdió otros u$s60 millones. acumulando en la semana un saldo negativo de u$s117 millones.

"El sentimiento negativo del mercado local persiste. Los desafíos a afrontar en lo macro los próximos meses no son menores", dijo un agente. Agregó que "las presiones en lo cambiario y el desorden en lo monetario exigen medidas económicas y hasta tanto no se defina un sendero económico que ordene la macro difícil comenzar a ver un cambio sostenido de tendencia en las cotizaciones".

Desde Porfolio Personal, a su vez, remarcaron que "el resultado electoral aumentó el optimismo de cara al 2023 y definió un nuevo mapa político dentro del Congreso con un poder repartido entre las distintas fuerzas políticas. Sin embargo, la incertidumbre política y económica no se disipó".

Bonos y Riesgo País

En el segmento de renta fija, los bonos en dólares cerraron con mayoría de alzas, tras un comienzo con bajas generalizadas. Las mayores subas del día las anotaron el Global 2038 (+5%); y el Global 2030 (+0,5%).

De esta forma, y a diferencia de las acciones, en el balance semanal los Globales no mostraron prácticamente cambios, ya que las ganancias del lunes se fueron diluyendo con el correr de los días.

De todos modos, las bajas fueron importantes en los bonos bajo legislación local: el referente AL30D presentó fuertes descensos: perforó mínimos históricos de u$s33,35 y marcó récords negativos en tres ruedas seguidas hasta este viernes, día en que pareciera haber encontrdo un piso en los u$s31. Culminó la jornada en u$s31,40 con una recuperación del 0,6%.

En ese marco, el Riesgo País -elaborado por el banco JP Morgan-, subió nueve unidades (+0,5%), a 1.750 puntos básicos, luego de renovar su máximo histórico (desde el canje de la deuda en 2020) en 1.761 unidades de manera intradiaria.

Por su parte, los bonos en pesos dólar linked cayeron 1% promedio, acumulando en la semana pérdidas promedio del 3,5%, siendo el más castigado el T2V2 (cedió casi -4%).

En tanto, los títulos con ajuste CER treparon hasta 1,5% (TX28), por lo que acumularon en la semana subas del 2% promedio en el tramo corto/medio y del 5% en el tramo largo (el Discoint trepó 5,5%).

Dejá tu comentario

Te puede interesar