Finanzas

Apatía inversora: el S&P Merval cerró con leve baja y el riesgo país mantuvo presión alcista

El panel líder de BYMA cedió 0,2% a 28.168,02 puntos, luego de alcanzar una mejora del 1,7% con la apertura. Las caídas más pronunciadas de la jornada las anotaron las acciones de Edenor (-2,2%); de Transportadora de Gas del Sur (-1,9%); y de Central Puerto (+1,8%).

En otra rueda con marcada volatilidad y acotado volumen operado, la bolsa de porteña terminó en terreno negativo este jueves, con los inversores atentos a las cuestiones políticas, en medio de la incertidumbre financiera reinante.

El índice S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) perdió un 0,2%, a 28.168,02 puntos, luego de alcanzar una mejora del 1,75% con la apertura.

Las caídas más pronunciadas de la jornada las anotaron las acciones de Edenor (-2,2%); de Transportadora de Gas del Sur (-1,9%); y de Central Puerto (+1,8%).

"Fue otra jornada aburrida, por momentos errática, y nuevamente con un bajísimo volumen de negocios", describió un analista. El monto operado en papeles privados llegó a tan solo $597 millones, lo refleja que los operadores aún se encuentran inclinados hacia el ¨wait and see".

"Las últimas semanas tienen muy bajo volumen de negocios, ante la incertidumbre electoral que se mantiene y que no desaparecerá hasta tanto se defina el resultado, y en particular, se comiencen a conocer las señales de política económica del próximo Gobierno", detalló el director de Porfolio Personal Inversiones (PPI), Matías Roig.

En tanto, el economista Gustavo Ber remarcó que "todavía resta un mes de campaña electoral por delante, y luego recién a partir del "28-O" los inversores estarán pendientes de las principales definiciones económicas en vista a los importantes desafíos a ser encarados y el tiempo que aún restará hasta el ¨10-D¨.

El equipo económico del candidato presidencial Alberto Fernández expresó este jueves su confianza en que el desembolso del FMI de u$s5.400 millones efectivamente llegue a partir del 10 de diciembre. Las declaraciones fueron después de que la recién nombrada directora gerente del organismo multilateral, Kristalina Georgieva dijera que Argentina está en el “tope de las prioridades”.

Embed

Bonos y riesgo país

En el segmento de la renta fija, en tanto, los principales bonos en dólares que cotizan en pesos registraron mayoría de bajas. Entre los títulos más operados, el Discount bajo ley argentina descendió un 1,3%, y el Bonar 2020 restó un 0,2%. En cambio, el Bonar 2024 ganó un 0,3%.

A su vez, los bonos en dólares que cotizan en moneda dura terminaron con alzas de hasta un 1,8%.

Para los bonos en pesos, dentro de las caídas más importantes se encontró el TC20 en -0,8%.

"El precio de los bonos está descontando un escenario de reestructuración agresiva, y eso se refleja también en la poca liquidez que hay, y que lleva a que una orden pequeña pueda mover fuerte el precio de un activo", indicó Roig.

La calificadora de riesgo Moody´s sostuvo que la actual nota de Argentina, Caa2, podría ser revisada a la baja a Caa3, nivel en el que podría situarse por varios meses, reveló la entidad el jueves en su conferencia anual, Inside Latam Series.

En cuanto a las Leliqs, la tasa perforó el 80% hacia niveles previos a las restricciones cambiarias. La tasa promedio del día retrocedió 83 puntos básicos para finalizar en 79,99% y acumula diez ruedas consecutivas de bajas en las que acumuló una caída de casi 6 puntos porcentuales.

Por otro lado, el BCRA expandió solo $7.162 millones. "A este bajo ritmo de expansión, la autoridad monetaria estaría finalizando el mes a un ritmo de crecimiento de la base monetaria del 0,5%, por debajo del 2,5% establecido por el COPOM para el mes de septiembre", remarcaron desde Portfolio Personal.

Por último, el riesgo país de la banca JP.Morgan, subió 20 unidades a 2.232 puntos básicos, un 0,9%.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario