El S&P Merval cayó 0,9% presionado por YPF y bancos; bonos en pesos saltaron hasta 12%

Finanzas

El índice líder de BYMA perdió un 0,85% hasta situarse en 41.115,71 puntos. Los peores rendimientos los sufrieron las acciones de Cablevisión Holding (-3,7%); del Grupo Supervielle (-3,5%); de YPF (-2,7%).

En medio de la volatilidad de los mercados de referencia producto del conflicto entre EEUU e Irán, la bolsa porteña sufrió este martes su tercera caída en las cuatro jornadas que van de 2020, ya que los inversores vienen exhibiendo una postura más prudente a la espera del comienzo de la renegociación de la deuda, el principal "driver" de corto plazo.

Presionado por las acciones de YPF y del sector financiero, el índice líder S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) perdió un 0,85% hasta situarse en 41.115,71 puntos. El balance general de empresas arrojó 80 alzas y 56 bajas, en tanto que 12 papeles cerraron sin cambios.

En el tablero de vanguardia, los peores rendimientos los sufrieron las acciones de Cablevisión Holding (-3,7%); del Grupo Supervielle (-3,5%); de YPF (-2,7%).

Por el contrario, las mayores ganancias fueron para los papeles del Grupo Financiero Valores (+3,5%); de Cresud (+2,5%); y de Transener (+1,7%).

"La caída de las acciones petroleras resultó decisiva para el mercado (el WTI bajó 1,6%). Entre ´las chicas´ se destacó Morixe (+3,4%), que al igual que en el pasado, saldrá favorecida con los Precios Cuidados", comentó un operador.

El volumen negociado en acciones fue limitado y apenas alcanzó los $586,6 millones.

Bonos y riesgo país

El riesgo país de Argentina, medido por el banco JP Morgan, bajó 32 unidades a 1.898 puntos básicos, frente a un nivel cercano a los 2.600 puntos registrados a inicios de septiembre.

En tanto, los bonos soberanos en dólares se mostraron menos volátiles que el lunes y se mantuvieron durante gran parte de la rueda en terreno positivo: el mejor fue el BONAR 2024, que trepó 4% en pesos y un 3% en moneda dura.

Pero la vedette del día volvieron a ser los títulos en pesos, que saltaron hasta más de 10%. Las subas más destacadas las registraron el PR15 (+12%); el PR13 (+8,1%); y el AM20 (+8%).

Wall Street cayó porque inversores se enfocan en Medio Oriente

Los principales índices de Wall Street bajaron el martes debido a la cautela de los inversores por el conflicto entre Estados Unidos e Irán, y después de que las acciones de energía retrocedieron por una caída de los precios del petróleo.

El Promedio Industrial Dow Jones cayó 119,7 puntos, o un 0,4%, a 28.583,68 unidades, mientras que el S&P 500 bajó 9,1 puntos, o un 0,3%, a 3.237,18 unidades. El Nasdaq Composite, en tanto, perdió 2,88 puntos, o un 0,03%, a 9.068,58 unidades.

Los títulos de Exxon Mobil Corp y Chevron Corp descendieron en línea con los precios del crudo, que habían escalado en los últimos días ante las crecientes tensiones entre Washington y Teherán tras la muerte de un comandante iraní en un ataque de Estados Unidos la semana pasada.

Las acciones de firmas productoras de chip avanzaron, lo que ayudó a limitar las pérdidas en la sesión, especialmente en el índice Nasdaq. El índice de semiconductores Filadelfia ganó un 1,8% con Micron Technology Inc subiendo un 8,8% tras la mejoría de la recomendación por parte de la correduría Cowen & Co.

Las principales compañías de Estados Unidos comienzas a informar sus resultados del cuarto trimestre la próxima semana, con las ganancias del S&P 500 descendiendo un 0,6% frente al mismo período del año previo, según datos de IBES de Refinitiv.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario