El S&P Merval cayó 2,7% y volvió a niveles de noviembre ante incertidumbre por la deuda

Finanzas

El índice líder de BYMA bajó a 38.156,95 unidades; las caídas más pronunciadas de la jornada fueron encabezadas por los papeles del sector financiero. En renta fija, los bonos en dólares registraron mayoría de bajas mientras que los activos en pesos tuvieron una mejor performance.

Las acciones cerraron con una clara tendencia a la baja este martes, en momentos en que el Gobierno busca renegociar con el Fondo Monetario Internacional (FMI) un préstamo por u$s44.000 millones, en el marco de la reestructuración global de bonos por unos u$s100.000 millones.

El índice bursátil S&P Merval bajó un 2,7%, a 38.156,95 unidades y volvió a valores de noviembre del año pasado. La caída sucedió en una jornada en la que se confirmó una reunión el próximo sábado entre el Ministro de Economía, Martín Guzmán, y Kristalina Georgieva, directora del organismo multilateral de crédito.

Las bajas más pronunciadas de la jornada fueron encabezadas por los papeles del sector financiero: Galicia perdió un 4,5%; Banco Macro cayó un 3,9%; mientras que el Grupo Supervielle cedió un 3,6%.

La incertidumbre respecto a la capacidad de afrontar los compromisos con los acreedores y la caída en el precio del dólar CCL fueron factores que influyeron en el precio de los activos argentinos.

Según el economista Gustavo Ber, la jornada de este martes estuvo marcada “principalmente por la influencia del descenso del tipo de cambio implícito ya que la mayoría de los ADRs presentaron un comportamiento mixto, con los operadores aún en modo de ¨wait and see¨ y por ello el reducido volumen”.

Bonos y riesgo país

Los precios de los bonos en dólares operaron con mayoría de bajas ante un escenario cargado de temores por posibles reperfilamientos y reestructuraciones agresivas de una deuda que la administración del presidente Alberto Fernández caracteriza como "insostenible". El 31 de marzo es la fecha límite que el Gobierno se puso para llegar a un acuerdo con los acreedores de los títulos en moneda extranjera.

El Bonar 24 tuvo una caída del 0,4% mientras que el Bonar 20 percibió una baja del 1,15%.

A la inversa, los títulos en pesos mostraron una mejor performance. Sin embargo, el A2M2, que es el bono con vencimiento más próximo, tuvo una caída del 1,43%. Esto refleja una incertidumbre más en el corto plazo que en el largo.

“Los bonos como el TJ20 y los TC20 y TC21 siguen viendo subir sus precios ya que al vencer luego del A2M2, tienen menor riesgo. En el potencial caso de que se pague el bono que vence el 6 de marzo la curva en pesos ajustara y los precios subirán” explicó el analista de Rava, Ariel Guzmán.

Por su parte, el riesgo país de la banca JP.Morgan subía 50 unidades a 2.063 puntos básicos.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario