El S&P Merval cayó 6,2% en la semana, por dudas sobre reestructuración y el reperfilamiento del Dual

Finanzas

El índice bursátil líder retrocedió a 38.647,68 puntos desde las 41.213,89 unidades del cierre semanal anterior. Sucedió en medio de la incertidumbre por la decisión del gobierno de postergar el pago de capital del AF20 mientras continúan las negociaciones en torno al pago de la deuda.

La semana estuvo marcada por las trabadas negociaciones que está llevando a cabo el Gobierno Nacional con los acreedores de una deuda pública insostenible y por el anuncio del ministerio de economía del reperfilamiento compulsivo del AF20, el bono Dual.

En ese contexto, el índice bursátil líder S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos cayó un 6,2% en los últimos cinco días hasta los 38.647,68 puntos, tras las 41.213,89 unidades en las que se había situado en el cierre de la semana anterior.

Embed

La baja semanal se produjo pese a que este viernes, el índice líder terminó casi estable. Las principales bajas fueron anotadas por las acciones de Pampa Energía (-2,95%), Telecom (-2,92%) y Cresud (-2,89%); éstas fueron equilibradas por las subas de los papeles de Bolsas y Mercados (4,18%), Aluar (3,7%) y Terniun (2,58%).

La agenda de esta semana estuvo cargada. El martes, el ministerio de Economía anunció la postergación en el pago de capital del bono dual; un día antes se había declarado desierta una licitación de Lebad, con las que el gobierno pretendía reemplazar al AF20. Tras esa decisión, este título se desplomó más de un 30%.

Al día siguiente, miércoles, el ministro de Economía, Martín Guzmán estuvo en el Congreso de la Nación para brindar detalles sobre las negociaciones en torno a la deuda pública. En ese contexto, les advirtió a los bonistas que "no vamos a permitir que fondos de inversión extranjeros marquen la pauta de la política macroeconómica".

Las repercusiones en el mercado se sintieron un día después. El jueves, los bonos cayeron más de 4% y el riesgo país subió un 4,4%.

La calma llegó este viernes con un S&P de cierre estable aunque persiste la incertidumbre. El economista Gustavo Ber indicó que "los títulos públicos se siguen viendo presionados por la expectativa de una oferta más dura para los bonistas, escenario que elevaría las chances de un 'hard default' de no llegar a ser aceptada".

Agregó que "no sólo despierta preocupaciones la reestructuración de la deuda en dólares sino también la capacidad de reanudar el ¨roll-over¨ de los vencimientos en pesos, en especial tras el reperfilamiento del AF20 que generó sorpresa y decepción entre los operadores".

Bonos

La curva de pesos fue la estrella del día. Luego de una semana complicada para la misma y después de haber sufrido grandes pérdidas, los bonos pagaderos en pesos siguen recuperándose. En este sentido, el TC20 aumentó un 9,9%, el TC21 un 7,4% y el A2M2 un 7,2%.

“Esto muestra que por más que el AF20 no haya pagado según las condiciones de emisión, los inversores siguen apostando a los grandes rendimientos que ofrecen los bonos en moneda local”, destacó el analista Joaquín Candia.

Por otro lado, contagiados por el mejor humor del mercado, los bonos en dólares también experimentaron aumentos pero en magnitudes menores. La mayor alza del día se la llevó el Discount en dólares, ya que subió un 2,3%. Los demás bonos subieron menos del 1%.

El riesgo país argentino, medido por el banco JP Morgan, cayó 23 puntos básicos a 2.014 unidades, frente a los casi 2.600 puntos en septiembre de 2019.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario