Finanzas

El S&P Merval perdió 1,4% presionado por bajas de hasta el 6% en energéticas

El índice líder de BYMA retrocedió a 33.656,80 unidades. Los descensos más pronunciados los anotaron las acciones de Pampa Energía (-5,7%); Cresud (-5,3%); y Transener (-4,1%).

Con los inversores cautos a la espera de señales políticas y económicas del presidente electo Alberto Fernández, la bolsa porteña cerró en baja este lunes en medio de negocios limitados ante el feriado parcial en EEUU por el "Día del veterano".

El índice S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) cedió un 1,4%, a 33.656,80 unidades luego de cerrar el viernes con una fuerte baja del 4,8% como respuesta a la decisión del fondo Morgan Stanley Capital Investment (MSCI) de quitar tres acciones de empresas argentinas de su índice de emergentes (BBVA , Transportadora de Gas del Sur y Pampa Energía).

"La debilidad de los activos financieros locales persiste ante la falta de un plan económico concreto y definiciones en cuanto al tratamiento de la deuda", coinciden distintos operadores en el mercado.

Con la baja de este lunes, el panel líder quedó levemente por debajo de la zona de 33.700/34.000 puntos que el mercado ve como piso de referencia. "De confirmarse esta ruptura con fuerza en los negocios, no descartamos que el índice pueda volver a apuntar a la zona de 31.000/30.000 puntos, recortando cerca del 50% de la suba acumulada entre agosto y los máximos de principios de noviembre", advirtieron desde Portfolio Personal.

En ese marco, los descensos más pronunciados del día los anotaron las acciones de Pampa Energía (-5,7%); Cresud (-5,3%); y Transener (-4,1%).

Solo cuatro papeles terminaron con signo positivo: Aluar (+5,2%); Banco Macro (+3,7%); Ternium (+2,4%); y BYMA (+0,7%).

Los activos de Banco Macro fueron impulsados por un buen balance trimestral conocido el viernes (su resultado operativo creció un 114% interanual), comentaron operadores.

Por su parte, este lunes el Galicia presentó información trimestral también alentadora (su resultado neto se expandió un 175% frente al mismo periodo del año pasado), por lo que vio subir su cotización en los ADR (+2,5%), pero por el cierre de la brecha Spot - CCL y para mantenerse arbitrada, su cotización local experimentó una baja de 0,7%, indicaron desde Rava.

Además de Galicia y Macro, otras empresas que presentaron sus resultados fueron: Grupo Superivelle (-3%); Central Puerto (-1,7%), y Cresud (-5,3%).

Por otro lado, recordemos que este lunes dejaron de cotizar en la bolsa porteña las acciones de Petrobras (+0,4%), quedando solo disponible para la compra su Cedear (-1,1%).

El balance general de empresas arrojó 43 alzas y 103 bajas, en tanto que ocho papeles cerraron sin cambios, mientras que el volumen negociado en acciones superó apenas los $800 millones ($806,9 millones).

Más allá de intercalar algunos efímeros y selectivos respiros, los activos domésticos continúan reflejando una mayor debilidad en las últimas ruedas, ya que los inversores aún exhiben una elevada incertidumbre y ansiedad respecto a las políticas económicas, a través de un plan que resulte integral, a implementarse a partir del 10 de diciembre, evaluó un analista del mercado.

También existe una creciente expectativa sobre el inicio de la reestructuración de la deuda, ya que los inversores estiman que debería estar entre las prioridades a fin de evitar caer en default, en vista a los importantes y próximos vencimientos a enfrentar, dado que un incumplimiento complicaría dicho proceso y demoraría el acceso al financiamiento a futuro.

Embed

Riesgo país y bonos argentinos

Por el feriado parcial estadounidense (no hubo negocios de títulos en la plaza americana), no operó el riesgo país argentino, luego de superar el viernes los 2.400 puntos básicos hasta marcar un nuevo máximo en dos meses, como reacción a las dudas que genera una prevista reestructuración de deuda por parte del nuevo Gobierno. El indicador referencial del banco JP.Morgan trepó en la jornada previa 71 unidades, (3%), a 2.413 puntos básicos.

La ausencia de la "brújula" del norte se hizo sentir en el segmento de la renta fija, ante lo cual la operatoria local arrojó ligeros incrementos entre las principales referencias (de hasta 1,3%), con la excepción del AO20D (-0,4%). Mientras tanto, las especies en pesos cerraron mixtas siendo los más perdedores el AO20 (-1,4%) y el AY24 (-1,5%), mientras que el DICA y el AC17 lograron leves aumentos en sus precios (+0,6%, y +0,2%, respectivamente).

Las paridades de la deuda local se mantienen así en un promedio del 40%, mientras que los de legislación extranjera superan levemente esto niveles hacia el 41,5%.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario