Finanzas

El S&P Merval puso fin a su racha positiva, pese a que el riesgo país bajó a mínimos de 3 semanas

El índice líder de BYMA cedió 0,5% a 33.247,39 unidades. Las acciones de Transportadora de Gas del Norte aparecieron al tope del panel negativo, con un retroceso del 3,9%. A su vez, los papeles de BYMA cayeron 2,6%; y los de Pampa Energía, un 2,1%.

La bolsa porteña puso fin a su racha positiva y cayó este jueves un 0,5%, atenta a señales políticas y económicas por parte del Gobierno electo, a pesar de que el riesgo país volvió a descender, en línea con la mejora anotada en la plaza de los bonos soberanos, ante expectativas de un canje de deuda menos agresivo al esperado.

Pese a una apertura alcista, el índice líder S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) bajó a 33.247,39 unidades, luego de cosechar tres subas en fila, dado que los inversores aún se encuentran en "modo de trading" dentro del actual clima de elevada volatilidad y sensibilidad a los indicios que surgen del entorno del presidente electo.

Frente a este panorama, las acciones de Transportadora de Gas del Norte aparecieron al tope del panel negativo, con un retroceso del 3,9%. A su vez, los papeles de BYMA cayeron 2,6%; y los de Pampa Energía, un 2,1%.

Embed

"El mercado se mueve al ritmo de rumores sobre la deuda. Se habla ahora de un canje menos agresivo (una ´quita´del 20% de capital y una suspensión de intereses por un tiempo). De igual manera, nada asegura que esta decisión sea alcista, pero todo cambio otorga esa posibilidad", apuntó un analista del mercado.

Vale remarcar que no sólo la urgente renegociación de la deuda estará en el centro de la escena, sino que además los inversores buscan lineamientos sobre la política fiscal, monetaria y cambiaria a fin de que poder evaluar el plan económico integral, en vista a la delicada coyuntura económica que atraviesa el país.

Por su parte, los ADR argentinos operaron mixtos en Wall Street, destacándose la suba de Irsa (+4,9%) y de Ternium (+4,1%), mientras que el Banco BBVA fue el que sufrió la baja más pronunciada de la rueda (-1,9%).

Riesgo país y bonos argentinos

El riesgo país argentino bajó este jueves 54 unidades (2,4%) y se ubicó en 2.208 puntos básicos, mínimos en más de tres semanas, según el índice que elabora el J.P.Morgan.

Esta semana, el presidente electo Alberto Fernández mantuvo una conversación telefónica con la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, en la cual le expresó su intención de resolver el problema de Argentina y poder pagar la deuda con el organismo y el resto de los acreedores.

Esto "ratifica el plan de acción de cumplimiento sin ajuste, con un diferimiento de los pagos de vencimiento próximo. Esto es, junto con el restablecimiento de las retenciones y ganancias al sistema financiero, lo que le daría oxígeno a la próxima gestión para inyectar fuerza en la demanda", dijo Gabriel Monzón, secretario técnico de la Confederación Parlamentaria de las Américas y titular de Grupo Latina Consultores.

En ese marco, los títulos dolarizados (cotizantes en pesos) avanzaron hasta un 1,5%, como fue el caso del Bonar 2020. Asimismo, el Discount bajo ley argentina creció un 0,2% y el bono centenario ganó un 1,2%. La excepción volvió a ser el Bonar 2024, que cedió un 0,4%.

Mientras tanto, los bonos nominados en moneda dura treparon hasta 1,6%, liderados por el Bonar 2020 (AO20D).

La mejora en las paridades de la deuda se basa en que "algunos términos del canje que circulan no serían tan agresivos como se descontaba", dijo Gustavo Ber, economista titular de la consultora Estudio Ber.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario