Finanzas

El S&P Merval rebotó 1,4% y cortó racha de tres bajas en fila

El panel líder de BYMA repuntó a 29.212,91 puntos. Las subas fueron encabezadas por las acciones de Holcim (+6,6%); Telecom (+3%); y BYMA (+2,9%). Entre los títulos, el Bonar 2024 cayó un 1,6%; pero el Bonar 2020 ganó un 1,1%; y el Discount bajo ley local subió un 0,3%.

Mientras el FMI oficializó la decisión de postergar el giro de u$s5.400 millones, la bolsa porteña cortó una racha de tres caídas consecutivas este miércoles, al ensayar un rebote del 1,4%, en medio de la crisis financiera e incertidumbre política a casi un mes de las elecciones presidenciales.

El índice S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) ganó un 1,4%, a 29.212,91 puntos, luego de bajar un 8,7% en las anteriores tres ruedas.

Las subas fueron encabezadas por las acciones de Holcim (+6,6%); Telecom (+3%); y BYMA (+2,9%).

"Fue otra jornada aburrida, sin una tendencia definida, y nuevamente con un bajísimo volumen de negocios", comentó un operador. El monto operado en papeles privados ascendió a tan sólo $ 578 millones.

Tal como esperaba el mercado, el Gobierno no logró destrabar el nuevo desembolso del Fondo, ya que el organismo oficializó la decisión de postergar el giro pendiente del crédito stand by acordado con la Argentina.

La confirmación oficial surgió luego de las negociaciones que el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, mantuvo en Washington con el director para el Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner, y el jefe de la División Sudamérica del organismo, Roberto Cardarelli.

En declaraciones a Bloomberg Radio, el director interino del FMI, David Lipton, confirmó así que el programa financiero de la Argentina con el FMI estará en suspenso, probablemente hasta después de la asunción del nuevo gobierno el 10 de diciembre próximo. "La situación de Argentina en este momento es extremadamente compleja", sostuvo Lipton.

Ahora las negociaciones continuarán entre el 14 y el 20 de octubre próximo, cuando viaje nuevamente a Estados Unidos una delegación del Ministerio de Hacienda, para continuar con las tratativas.

Ayudó la recuperación en Wall Street

El rebote observado en el mercado local se dio en línea con la recuperación de Wall Street, donde el índice S&P 500 anotó su mayor ganancia diaria en dos semanas, porque los inversores pasaron por alto las noticias sobre una investigación para un juicio político al presidente Donald Trump.

El mercado tuvo un débil inicio de sesión después de que legisladores demócratas anunciaron un procedimiento de juicio político a Trump, lo que agravó la incertidumbre de mercados ya nerviosos por el enfrentamiento comercial entre Washington y Pekín y temores sobre la desaceleración del crecimiento mundial.

El Promedio Industrial Dow Jones y el índice S&P500 subieron 0,6%, mientras que el índice compuesto Nasdaq ganó un 1%.

Por su parte, los ADRs argentinos finalizaron la jornada con alzas generalizadas, entre las cuales se destacó la disparada del 25% de IRSA Propiedades Comerciales. El resto de los papeles logró subas de hasta el 4,9% (Galicia).

Bonos y riesgo país

En el segmento de la renta fija, en tanto, los principales bonos nominados en dólares registraron mayoría de subas, aunque con gran volatilidad, mientras se esperan novedades sobre las renegociaciones de bonos locales e internacionales.

Entre los títulos más operados, el Bonar 2024 cayó un 1,6%; pero el Bonar 2020 ganó un 1,1%; y el Discount bajo ley local subió un 0,3%.

"Los bonos en dólares estuvieron levemente demandados durante la rueda y a la espera de mayor certidumbre respecto al desembolso del FMI, cerrando con subas de 10 centavos de dólar en promedio para toda la curva", comentaron desde el Grupo SBS.

Los bonos en pesos, por su parte, continúan tomadores siendo los tramos floaters y Bopomo los más favorecidos dejando subas entre 1,7% a 3%, mientras que el tramo CER quedó prácticamente sin variaciones.

Por otro lado, el Gobierno publicó en el Boletín Oficial a través de la Resolución 731 la creación de un Programa de Asistencia para la Recomposición Financiera para asistir a CABA y a las provincias que hayan invertido en letras en pesos y en dólares y que fueron afectadas por el reperfilamiento de las mismas.

La tasa de las leliq cerró finalmente en 80,828%, lo que implicó una baja de 49 puntos básicos.

Por último, el riesgo país de la banca JP.Morgan subió 11 unidades a 2.212 puntos básicos, un nivel considerado como default técnico para los analistas.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario