El S&P Merval rebotó un 0,6% ante expectativa por reunión con el FMI

Finanzas

El índice líder de BYMA subió a 38.390,84 unidades, liderado por la mejora registrada en acciones de los segmentos energético y financiero. Los bonos, tanto en pesos como en dólares, mostraron mayoría de incrementos en el marco de una nueva licitación impulsada por el Gobierno, que tendrá al bono Dual como protagonista.

La bolsa porteña subió este miércoles un 0,6% por compras selectivas de posiciones, en medio de las reuniones entre la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Argentina y funcionarios del Gobierno de Alberto Fernández.

En ese contexto, el índice bursátil S&P Merval subió a 38.390,84 unidades, liderado por la mejora registrada en acciones de los segmentos energético y financiero.

Dentro de los bancos, las subas más relevantes se produjeron en Macro (3,9%) y Galicia (1,6%) mientras que, de las firmas energéticas, Transportadora de Gas del Norte (1,9%) y Sociedad Comercial del Plata (0,9%) fueron las más beneficiadas.

Tras el cierre de su estadía en el país, el FMI consideró que la deuda pública de Argentina no es sostenible, por lo que sus acreedores privados deberán hacer una "contribución apreciable". En su comunicado también explicó que ni el superávit primario necesario ni el crecimiento económico son "económicamente y políticamente factibles".

El próximo capítulo de la negociación tendrá al Ministro de Economía, Martín Guzmán, en reuniones con Kristalina Giorgieva, Directora del organismo multilateral de crédito, en el marco del G-20. El Gobierno impulsa una reestructuración global de la deuda del país de unos u$s100.000 millones (u$s44.000 con el FMI) con una fecha tope fijada para concluir las negociaciones el 31 de marzo.

Bonos

Los bonos mostraron mayoría de subas, tanto en pesos como en dólares, destacándose la performance del AF20 con un incremento del 8,7%, y del 7,4% para su línea D. Sucedió en medio de la licitación de tres bonos que anunció el Gobierno, de los cuales uno se podrá canjear por el bono Dual “a paridades más atractivas que las ofertadas en la renegociación anterior”, según dijo a Ámbito Gustavo Neffa, Socio Director de Research For Traders.

El Ministerio de Economía publicó un llamado a licitación de LEBADs y Bono BADLAR + 100 pb, con vencimiento en 2021, para el jueves de 10 a 15 horas. "Hay que tener en cuenta que en el caso de haber un canje, el bono sería tomado al valor técnico. Al estar operando en una paridad baja, hay un spread que se generaría al comprar el AF20 en lo inmediato, entrar en el potencial canje y luego vender los nuevos bonos", explicó Joaquín Candia, de Rava.

De manera más atenuada, los títulos en moneda extranjera vieron subir sus cotizaciones hasta un 1%, a excepción del DICA que fue el único que retrocedió.

Por su parte, el riesgo país argentino, medido por el banco JP.Morgan , caía seis puntos básicos, a 2.049 unidades, frente a los 1.770 puntos registrados a finales del 2019 y los casi 2.600 anotados en septiembre pasado.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario