El S&P Merval repuntó 2,5% gracias a bancos y energéticas; bonos que ajustan por CER lograron subas de dos dígitos

Finanzas

El índice líder de BYMA avanzó a 42.035,70 puntos ayudado por un clima más distendido a nivel global. En tanto, los títulos en pesos volvieron a acaparar la atención de los inversores, logrando alzas de hasta 14,3%.

La bolsa porteña cortó una racha de dos caídas en fila este jueves, al rebotar un 2,5% por recomposiciones de carteras ante un clima algo más distendido a nivel global luego de que Irán y Estados Unidos moderaron sus posturas y eludieron en lo inmediato un conflicto en Oriente Medio.

Ayudado también por las expectativas de la firma de un acuerdo comercial entre Washington y Pekín, el índice líder S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) registró un avance del 2,5%, a 42.035,70 unidades, luego de acumular una merma del 1,1% en las anteriores dos sesiones de negocios.

Las subas más importantes fueron registradas por las acciones de los sectores financiero y energético: Central Puerto ganó 6,4%; Supervielle, un 6%; BBVA, un 5,5%; y Pampa Energía, un 4,3%.

Ya en la víspera, los mercados mundiales reaccionaron de manera positiva a los comentarios del presidente Donald Trump respecto al asunto Irán, mientras que este jueves acentuaron esa tendencia alcanzando nuevos récords históricos.

Tras las bajas en las dos ruedas previas, "este jueves se vio una mejor Bolsa, especialmente cuando existe la convicción que Trump, pensando en su reelección, no quiere tensar más la cuerda en medio oriente", describió un analista.

"Con un escenario más tranquilo en Medio Oriente, los mercados externos se recuperan y vuelven a centrarse en otros temas", dijo Portfolio Personal Inversiones en un informe y añadió que "en lo local, la misma tónica de las últimas ruedas: sin muchas noticias, se esperan definiciones sobre las negociaciones de deuda".

Bonos y riesgo país

Por su parte, los bonos soberanos en dólares concluyeron con importantes subas, en algunos casos de hasta 7%, por lo que el riesgo país medido por el banco JP Morgan caía 36 unidades a 1.851 puntos básicos.

Mientras tanto, los títulos en pesos volvieron a acaparar la atención de los inversores, logrando nuevamente alzas de dos dígitos. Los más destacados fueron que ajustan por CER: el TC20 se disparó 14,3%; el TC21 saltó un 13,4%; y el Cuasipar trepó un 7,7%.

La fuerte demanda de estos títulos ocurre luego de que los primeros datos preliminares sobre el comportamiento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero mostraran un sostenimiento de la presión alcista registrada en noviembre y diciembre pasado.

De hecho, dentro del albertismo económico hay preocupación de que pueda no cumplirse la misión impuesta por el Presidente de conseguir en el primer trimestre del año una inflación acumulada menor que la del período octubre- diciembre de 2019. Esto es, menos de, aproximadamente, un 12% total, o el promedio de 4% mensual, indicó este jueves una nota de Ámbito Financiero.

La Secretaría de Finanzas de Argentina invitó el miércoles a agentes de información a formular una propuesta de servicios en el marco de las gestiones y actos necesarios para recuperar y asegurar la sostenibilidad de la deuda pública del país.

Argentina busca iniciar conversaciones para una reestructuración de deuda sobre alrededor de 100.000 millones de dólares en deuda, incluido un préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El riesgo país, medido por el JP Morgan, bajó 1,2% a 1864 puntos básicos.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario