Finanzas

El S&P Merval se dio vuelta y cerró con ganancias; riesgo país cayó debajo de los 2.400 puntos

El índice líder de BYMA subió 1,3% a 32.252,78 puntos, luego de caer en el comienzo de la sesión hasta más de 3%. Fue a partir de recomposiciones de carteras a la espera de señales económicas del próximo Gobierno. Los ascensos más importantes de la jornada los anotaron los papeles de Edenor (+7,8%); de Cresud (+7,3%); y de Holcim (+5,2%).

Bajo un entorno cauto de negocios, la bolsa porteña operó con fuerte volatilidad este martes, hasta decantarse por las subas en la última parte de la rueda, a partir de recomposiciones de carteras con los inversores pendientes de señales económicas del próximo Gobierno.

En medio de un reacomodamiento de precios tras el feriado nacional del lunes, el índice S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) avanzó un 1,3% a 32.252,78 puntos, luego de caer en el comienzo de la sesión hasta más de 3%.

Embed

Los ascensos más importantes de la jornada los anotaron los papeles de Edenor (+7,8%); de Cresud (+7,3%); y de Holcim (+5,2%). Por su parte, las acciones más castigadas del día fueron las de YPF que, con un -3%, no supieron acompañar la recuperación de su ADR (ganó 0,9%).

"Durante gran parte de la rueda se negoció en baja, producto del comportamiento de los ADRs en el feriado del lunes (cayeron hasta 4,1%). A posteriori, en la última hora especialmente, la demanda tomó una actitud más firme, en tanto que la oferta-también escasa, daba un paso al costado", describieron en una mesa de operaciones

El volumen de negocios en acciones rozó los $657 millones, en una jornada en la que se registraron 65 alzas, 55 bajas y 14 acciones sin cambios.

A la espera de las definiciones sobre el gabinete a partir del 10-D, y en especial de la política económica ante las importantes medidas que deberían adoptarse de inmediato, los inversores siguen privilegiando la cautela, más allá de la suba de este martes. "Sólo aquellos operadores más orientados al "trading" se encuentran participando en la plaza, en busca de las oportunidades que se abren al ritmo de la volatilidad que imponen las señales respecto al futuro plan económico", indicó el economista Gustavo Ber.

"Dos son los temas que se analizarán en las próximas ruedas y/o semanas. Uno son los nombres del equipo (económico y ...) Dos, las primeras medidas que tomará el Gobierno", dijo Santiago Abdala, analista de Portfolio Personal Inversiones.

Añadió que este es "un combo que deberá servir para armar, o dar la noción, del programa económico y financiero sobre el cuál se pueda apoyar una proyección fiscal consistente y una reestructuración de deuda 'amigable'".

Desde la consultora Delphos Investment, consideran que "los valores actuales de las acciones descuentan (una gestión de) peronismo, pero no kirchnerismo (puro como en mandatos anteriores)". Y advierten que "si se observan muchos integrantes del gabinete o medidas que permitan inferir una mayor probabilidad de esto último (kirchnerismo), entonces es posible que las acciones (bursátiles) puedan seguir bajando" por mayor incertidumbre.

Riesgo país y bonos argentinos

El riesgo país argentino -elaborado por el banco JP.Morgan- cayó 89 unidades (3,6%) a 2.366 puntos básicos, luego de que a comienzo de la semana previa estuviera muy cerca de los 2.600 puntos, récord durante el mandato del presidente Mauricio Macri iniciado en 2015.

Frente a ello, los principales bonos en dólares (cotizantes en pesos) cerraron con bajas: el Bonar 2020 cedió 1,7%; el Bonar 2024 cayó un 0,4% y el Discount bajo ley argentina descendió un 1,8%. En tanto, los títulos nominados en moneda dura perdieron hasta 1,8%.

La excepción de la jornada fue el bono centenario, que anotó una suba del 4,1% en su especie en dólares (AC17D) y 3,6% en su versión pesos (AC17).

"La falta de certezas por parte de (Alberto) Fernández en cuanto a su plan económico y su gabinete hacen que el mercado esté sensible a cualquier comentario o noticia, y por lo general con alta volatilidad", dijeron desde Balanz.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario