Finanzas

El S&P Merval se hundió 4,1% por mal humor regional e incertidumbre local

En medio de la caída generalizada de las monedas región, en particular del real brasileño, el panel líder de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) se derrumbó a 32.114,24 unidades. Las bajas más relevantes las anotaron las acciones de Transportadora de Gas del Sur (-7,6%); de Pampa Energía (-6%); de Central Puerto (-5,4%) ; de YPF (-4,6%); de Cablevisión (-4,6%); de Transportadora de Gas del Norte (-4,5%); y del Banco Macro (-4,5%).

En medio de la caída generalizada de las monedas región, en particular del real brasileño, la bolsa porteña se derrumbó más de 4% este martes, presionada por importantes bajas en acciones energéticas, frente a la incertidumbre local de cara a la asunción del presidente electo Alberto Fernández el próximo 10 de diciembre.

A contramano de la tendencia alcista que volvió a mostrar Wall Street (marcó nuevos récords), el índice líder S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) se hundió un 4,1%, a 32.113,27 unidades, tras iniciar la jornada en alza que lentamente se borró por la falta de liquidez.

Las bajas más relevantes de la jornada las anotaron las acciones de Transportadora de Gas del Sur (-7,6%); de Pampa Energía (-6%); de Central Puerto (-5,4%) ; de YPF (-4,6%); de Cablevisión (-4,6%); de Transportadora de Gas del Norte (-4,5%); y del Banco Macro (-4,5%). La única suba del día fue para el Grupo Financiero Valores (0,5%).

El volumen operado en papeles privados repuntó 52,8% frente al lunes,y alcanzó los $ 585,6 millones, manteniéndose, de igual forma, en muy bajos niveles.

"Fue un día muy inquieto en toda Latinoamérica y sobre todo con las monedas bajo presión. El real brasileño tocó su mínimo histórico en casi 4,28 reales por dólar. Eso alteró todo y puso de mal humor a todos los activos de la región, obviamente con el agravante local de que no hay ninguna definición del próximo Gobierno, ni en términos económicos ni del equipo, ni de nada", remarcó a Ámbito Diego Martínez Burzaco, director de MB Inversiones.

Lo cierto es que la espera hacia el recambio presidencial se está haciendo eterna para el mercado, que se mueve día a día al son de nuevos rumores en torno a las medidas y propuestas que vendrían con el nuevo Gobierno (suba de retenciones y otros impuestos como bienes personales), pero sin ninguna certeza (por ahora no hay un programa fiscal concreto que sustente cualquier propuesta de reestructuración de la deuda).

"Evidentemente sigue siendo un mercado muy de ´trading´ de muy corto plazo ante la expectativa de lo que puede venir a partir del 6 de diciembre con el anuncio del gabinete y del plan de gobierno", añadió Martínez Burzaco.

Por su parte, la directora de Portfolio Personal (PPI), Sabrina Corujo sostuvo que "es un momento para mantener cierta cautela". "Lo mejor es esperar a que haya una tendencia más definida", analizó.

Durante la jornada, el presidente electo anunció que desistirá de los u$s11.000 millones restantes del crédito por casi u$s 57.000 millones otorgado el año pasado por el Fondo Monetario Internacional (FMI). "Yo lo que quiero es dejar de pedir y que me dejen pagar", dijo el presidente electo, y remarcó que su objetivo es "reactivar la economía para poder pagar y resolver el problema de la deuda con sensatez".

Con la fuerte caída de este martes, el panel líder de BYMA amplió sus pérdidas mensuales -medidas en pesos- al 8,2%, mientras que en lo que va del año acumula un tibio avance del 6% (frente a una inflación acumulada superior al 45% en casi 11 meses).

Riesgo país y bonos

Pese al escenario negativo en renta variable, el riesgo país de Argentina -elaborado por el banco JP.Morgan- caía 10 unidades a 2.279 puntos básicos.

En ese marco, los bonos en dólares tuvieron una jornada volátil, cayendo al inicio de la rueda 75 centavos en promedio, pero recuperando luego para promediar subas de 25 centavos a lo largo de la curva, resaltaron desde el Grupo SBS. Por su parte, el tramo pesos se mostró sin tendencia definida y con pocos negocios.

Argentina tiene vencimientos de capital por 28.000 millones de dólares con tenedores privados y organismos internacionales en 2020, dijo el lunes el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza en rueda de prensa. Sobre la esperada reestructuración de la deuda, el funcionario sostuvo que se deberá poner más énfasis "en los plazos que en los montos".

Caída del real y del resto de las monedas regionales

El banco central de Brasil intervino el martes el mercado cambiario para aliviar la presión vendedora sobre el real, que se desplomó a un mínimo histórico tras los comentarios del ministro de Economía, Paulo Guedes, quien aseguró no estar preocupado por la debilidad de la moneda.

La subasta de divisas realizada por el banco central de al menos 1 millón de dólares, poco después de que el presidente Jair Bolsonaro dijo que le gustaría ver una caída del dólar, alejó al billete verde de un nuevo máximo histórico intradiario de 4,2771 reales.

Al final, la moneda brasileña se depreció un 0,6%, a 4,2398 unidades por dólar, al tiempo que el índice de acciones Bovespa retrocedió un 1,2% a 107.168,91 puntos.

En declaraciones a periodistas en la capital estadounidense, Guedes dijo que un debilitado tipo de cambio es una consecuencia natural de la caída de las tasas de interés. "Tenemos una moneda flotante, entonces que flote", dijo Guedes.

Junto al real, el grueso de las monedas y bolsas de América Latina cerraron a la baja este martes debido a la incertidumbre de los mercados sobre la sostenida guerra comercial entre Estados Unidos y China, pese a noticias algo más alentadoras conocidas recientemente.

Los principales negociadores comerciales de China y Estados Unidos mantuvieron una conversación telefónica en la mañana del martes, indicó el Ministerio de Comercio chino, en un momento en que ambas partes intentan sellar la "fase uno" de un acuerdo para aliviar una guerra comercial que dura ya 16 meses.

El viceprimer ministro chino, Liu He, habló con el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, de asuntos relacionados con la fase uno y acordaron mantener la comunicación sobre los temas pendientes, según el ministerio.

A la sostenida guerra comercial entre las principales economías del mundo se suma la creciente inestabilidad en la región ante protestas sociales y políticas en Colombia, Bolivia, Ecuador y en Chile, donde ya se cumplieron 40 días consecutivos de manifestaciones que han dejado muertos, heridos y millonarias pérdidas.

El peso mexicano cerró las operaciones del martes con una depreciación del 0,4%, mientras que el índice referencial S&P/BMV IPC de la bolsa mexicana registró una caída de un 1,6%, a 42.852,36 puntos.

El peso chileno cedió ganancias registradas a primera hora y cerró la jornada con un retroceso de un 0,5%, a 799,50/799,80 unidades por dólar, debido a la incertidumbre de los inversores por la prolongada ola de protestas por demandas sociales que sacuden al país desde hace 40 días. En tanto, el principal índice de la Bolsa de Comercio de Santiago, el IPSA, registró una baja de un 1,9%, A 4.563 puntos.

En Perú, la moneda cerró estable, a 3,384/3,387 unidades, en una sesión en la que ofertas de dólares de administradoras de fondos de pensión y empresas locales compensaron el alza del dólar en la región. En tanto el referente de la bolsa limeña perdió un 0,2%, presionado por acciones del holding financiero Credicorp y de las mineras Volcan y Trevali.

En Colombia, el peso finalizó las operaciones del martes con una caída de un 1,2%, a 3,477 unidades por dólar, su nivel más bajo en ocho semanas, como reacción a la prolongación de las marchas en contra de las políticas económicas y sociales del Gobierno

"En la medida que se han extendido las jornadas de protestas el mercado comienza a asumir un poco más de volatilidad y de nerviosismo en cuanto a lo que se ha visto en otras latitudes", dijo Wilson Tovar, economista jefe de la correduría Acciones y Valores. El índice COLCAP de la bolsa colombiana cerró con caída de un 0,2%, contagiado por el ambiente de incertidumbre del país por las protestas.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario