Finanzas

El S&P Merval subió 5,9% y el riesgo país bajó 1,4% hasta los 2.367 puntos básicos

El índice S&P Merval de BYMA se recuperó y cerró a 34.692 unidades.

Las acciones y los bonos argentinos subieron este miércoles por recompras de carteras tras recientes fuertes bajas de precios, mientras que los inversores aguardan con atención la conformación del gabinete del nuevo Gobierno que se hará público en dos días.

El índice líder S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) subió 5,91%, impulsado por los papeles de empresas financieras y energéticas tras un "rebote técnico" luego de dos jornadas consecutivas de pérdidas, en tanto el riesgo país bajó 2% hasta los 2.359 puntos básicos.

Así, en el panel líder de la plaza local, Banco Macro avanzó 10,1%; Pampa Energía subió 8,2%; Banco Francés lo hizo en 8,1%; Grupo Financiero Galicia, ganó 7,6%; y Transportadora de Gas del Sur ascendió 7,4%.

En sentido contrario, la única pérdida de la rueda fue para Transportadora de Gas del Norte que cayó 1,6%.

Los papeles de empresas argentinas que cotizan en Wall Street terminaron con mayoría de alzas lideradas por Banco Macro (+6,6%); Cresud (+6,1%); Grupo Financiero Galicia (+4,3%); YPF (+3,9%); y Despegar (+3,6%).

Los dos papeles que registraron "rojos" fueron para Loma Negra (-0,7%) y para Corporación América (-0,5%).

"Las empresas afectadas por las declaraciones de Trump el lunes dejaron de caer, por lo que hay que esperar a ver qué posición tomará el nuevo gobierno con respecto a las retenciones al acero y al aluminio que tiene pensado imponer Estados Unidos, aún no se puede decir que los papeles de Aluar y Ternium tengan priceada toda la mala noticia", destacó Joaquín Candia, de Rava Bursátil.

Renta fija

La renta fija en dólares "tuvo un día de mayor a menor, comenzando con avances cercanos al 2% durante la primera mitad de la jornada para retroceder y terminar con variaciones cercanas a cero, la excepción a la regla fue el AY24, el cual se mantuvo neutral gran parte de la rueda y por momentos estuvo muy ofrecido", detalló.

Y agregó que "en pesos se mantuvo positiva toda la rueda con avances de entre el 1% y el 2%".

El riesgo país elaborado por el banco JP Morgan bajó 1,4%, a 2.367 unidades, tras rozar los 2.600 puntos intradiarios a mediados de noviembre, nivel récord durante el mandato del presidente Mauricio Macri.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario