Finanzas

El S&P Merval volvió a caer 2,1% afectado por arancel estadounidense

El principal índice de referencia de Bolsas y Mercados Argentinos cerró en las 32.757 unidades, luego de acumular el lunes un descenso del 3,05%. Las acciones de la productora de aluminio Aluar lideraron las caídas, al ceder 5,3%. Los bonos terminaron en negativo.

El mercado argentino continuó con pérdidas en los precios de sus activos el martes por los renovados temores que generaba la decisión de Estados Unidos de restablecer aranceles a las importaciones de acero y aluminio de Argentina y Brasil.

Mientras tanto, se aguardan lineamientos del nuevo Gobierno nacional a asumir en una semana en medio de una difícil coyuntura económica, con recesión, alta inflación, control cambiario y reperfilamiento en los vencimientos de deuda.

El próximo gabinete ya está definido, dijo el martes el presidente electo Alberto Fernández en una de sus cuentas de Twitter, pero recién el viernes revelará los nombres, que son ansiosamente esperados por los mercados.

El índice S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos cayó un 2,1%, a 32.757 unidades, luego de acumular el lunes un descenso del 3,05%.

Las principales bajas fueron registradas por las acciones de la productora de aluminio Aluar (-5,3%), Pampa Energía (-3,6%) y Transportadora de Gas del Norte (-3,5%). Mientras que se terminaron en terreno positivo los títulos de Valores (3,4%), BYMA (0,7%) y Comercial del Plata (0,6%)

Renta fija

En el segmento de la renta fija, los principales bonos en dólares cerraron en rojo. El Bonar 202 cedió un 2,1% y el Bonar 2037 perdió un 2,6%.

Matías Roig, director de Portfolio Personal de Inversiones, indicó que "el mercado descuenta una restructuración muy agresiva con quita importante de valor presente neto. Sin embargo, en nuestra opinión, es que no hay dudas que habrá reestructuración pero esa quita será mucho menor".

"Hay que estar dispuestos a asumir una volatilidad bastante importante para el período de la reestructuración, lo cual llevará un par de meses y no será de un día para otro. Hay que tener espalda para bancar la volatilidad y los rumores del día a día", aclaró.

Para Roig, "no habrá un default desordenado porque el país tiene plata para poder seguir pagando, por lo menos, los próximos meses mientras resuelve el problema de su deuda".

El riesgo país elaborado por el banco JP Morgan trepó el martes 24 puntos básicos, un 1%, a 2.400 unidades, tras rozar los 2.600 puntos intradiarios a mediados de noviembre, nivel récord durante el mandato del presidente Mauricio Macri.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario