13 de diciembre 2019 - 17:05

La bolsa porteña trepó un 3,7% aunque persiste cautela inversora

El índice líder S&P Merval avanzó a 36.799 unidades. Sucedió ante recomposiciones especulativas de carteras a la espera de anuncios económicos.

El S&P Merval cedió más de 5% en una plaza atenta a deuda y a mercados externos

El S&P Merval cedió más de 5% en una plaza atenta a deuda y a mercados externos

Mariano Fuchila. Gentileza BYMAData

El mercado subió este viernes, por tercera sesión consecutiva, ante recomposiciones especulativas de carteras a la espera de anuncios económicos por parte Gobierno del presidente Alberto Fernández que asumió esta semana.

Las principales alzas fueron registradas por las acciones de Transportadora de Gas del Norte (8,9%), Central Puerto (8,7%) y Pampa Energía (7,1%). La única baja es de Telecom, que cedió un 2,2%.

Los ADR se sumaron al verde local, siendo Pampa Energía la más beneficiada ya que subió un 6,4% en dólares.

El economista Gustavo Ver señaló que “el mejor clima externo se combina con la cancelación de compromisos financieros de títulos locales en estos días, lo cual despierta expectativa entre los inversores ya que refleja la voluntad de las nuevas autoridades para negociar con los bonistas privados, más allá de que dichas gestiones deban realizarse rápidamente durante los próximos meses”.

Añadió que “aún cuando dicho ‘driver’ contribuyó a la recuperación de las castigadas valuaciones de los activos locales, los operadores de todos modos siguen atentos a precisiones sobre las políticas fiscales, monetarias y cambiarias ya que dichas estrategias tendrán impacto en las perspectivas sobre la economía, cruciales para tomar decisiones de inversión”.

Renta fija

En lo que respecta a la renta fija local, fue un gran día para los bonos. Mientras que los títulos cortos subieron parecidos en ambas especies, los más largos acompañaron el movimiento pero con menor variación porcentual.

Los principales bonos en dólares, en este sentido, operaron con mayoría de alzas. El Bonar 2024 ascendió un 5,2%, el Bonar 2020 subió un 4% y el Bonar 2037 avanzó un 4,5%.

El riesgo país de Argentina, medido por el banco JP Morgan, subió 37 unidades a 2.120 puntos básicos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar