4 de marzo 2021 - 17:42

El S&P Merval ganó 1%, sostenido por el salto de las acciones de YPF

Los papeles de la petrolera argentina subieron 5,3%, en medio de la disparada de los precios del crudo en el mercado internacional. Esto ayudó al índice S&P Merval de BYMA, para que termine la jornada en positivo, luego de varios altibajos intradiarios.

Merval acciones argentinas.jpg
Agencia Télam

A contramano de Wall Street, que cayó por una nueva suba de tasas tras declaraciones del jefe de la Fed, la bolsa porteña logró salir airosa este jueves en el marco de una jornada volátil y ganó 1%, bajo el sostén de la fuerte suba de las acciones de YPF, en medio de la escalada de los precios del crudo en el mercado internacional (tocaron máximos en un año), y antes de conocerse su balance trimestral.

Pese a la baja de más de 1% en los índices neoyorquinos, el índice S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) avanzó un 1%, a 48.849 unidades, luego de oscilar entre variaciones negativas y otras muy por sobre el nivel de cierre. El panel líder logró así poner fin a una racha negativa de dos bajas consecutivas (perdió el 3,4% entre martes y miércoles).

"A pesar del fuerte castigo en los mercados internacionales, las acciones locales siguieron más a la leve recuperación de las acciones brasileras, con el ETF (fondo cotizado) EWZ aumentando un leve 0,5%", dijeron desde Portfolio Personal Inversiones.

Las principales subas del día fueron anotadas por los papeles de YPF (+5,3%); el banco BBVA (+3,5%); y Pampa Energía (+2,6%). En tanto que Cresud (-4,2%) y Edenor (-3,4%) lideraron los descensos. El volumen de negocios alcanzó los $1.087 millones (11,4 millones de dólares al cambio del día).

Junto con el impulso de una sostenida recuperación de la actividad en Vaca Muerta, la suba de la petrolera se dio en sintonía del fuerte repunte de más de un 4% en los precios del crudo, que alcanzaron así un máximo de más de un año. Fue luego de que la OPEP y sus aliados acordaron mantener la producción sin cambios hasta abril, porque consideraron que la recuperación de la demanda durante la pandemia de coronavirus aún es frágil.

El crudo Brent -referencia para Argentina- subió un 4,2%, a 66,74 dólares el barril, luego de subir a 67,75 dólares, su nivel más alto desde enero de 2020. Los futuros de crudo estadounidense WTI ganaron un 4,2%, a 63,83 dólares, tras tocar un máximo de 64,86 dólares.

"La OPEP nos sorprendió. El mensaje que envió al mercado es que están muy dispuestos a ver que los precios del petróleo se disparen y, en última instancia, contribuir en gran medida a reducir el exceso de inventario generado el año pasado debido al Covid-19", dijo Bart Melek, jefe de estrategia de materias primas en TD Securities. Algunos analistas habían pronosticado que la OPEP+, una alianza de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y otros grandes productores, aumentaría el bombeo en unos 500.000 bpd.

En Wall Street, mientras tanto, los ADRs de empresas argentinas cerraron con mayoría de bajas. Entre las pocas subas del día, aparecieron los papeles de YPF (+5%); y Tenaris (+3,1%), antes de que reporte su resultado contable al cuarto trimestre del 2020 al cierre de la jornada.

Entre las caídas, sobresalieron Edenor (-5,5%) y Mercado Libre (-4,5%). La empresa de ecommerce sigue siendo castigada ante las fuertes caídas de las tecnológicas de EEUU, acumulando desde los máximos alcanzados en enero una merma del 26%.

adrs 4-3-21.jpg

En el frente internacional, los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos subieron y el retorno a 10 años superó el 1,5%, presionando a Wall Street, que cayó hasta 2,1% (Nasdaq), después de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, reiteró la opinión del banco central de mantener su política monetaria laxa pese a las preocupaciones por la inflación.

Powell dijo en un foro del Wall Street Journal que los estímulos fiscales y el despliegue de las vacunas dan "buenas razones para pensar que avanzaremos más rápido" en el objetivo de la Fed de lograr el pleno empleo y una inflación sostenida del 2%, incluso con expectativas de que la economía tenga un auge después de la pandemia.

Si bien los comentarios de Powell se hicieron eco de los de varios funcionarios del banco central de los últimos días, los mercados estaban decepcionados de que el jefe de la Fed no hiciera comentarios más duros sobre el reciente aumento de los rendimientos, después de que el papel a 10 años se disparó a un máximo de un año de 1,614% la semana pasada.

"Los mercados querían escuchar algo diferente; el mercado está configurando su propia narrativa", comentó Kim Rupert, director gerente de análisis de renta fija global de Action Economics en San Francisco.

El viernes amenaza con ser otro día agitado dado que se conocerán los datos de empleo mensuales de febrero, que darán cuenta del estado de la recuperación económica de los Estados Unidos. "En función de estos datos se sacará conclusiones de una mayor necesidad o no de la participación de la Fed ante la política monetaria o los estímulos fiscales de Biden", comentaron desde Rava.

Bonos y riesgo país

En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares volvieron a cerrar con mayoría de bajas, encadenando seis ruedas con variaciones negativas.

Tras el salto en la tasa americana a diez años que afectó a los mercados emergentes, los títulos bajo ley extranjera reflejaron rojos en promedio del 1%, a lo largo de la curva, para mantener rendimientos de entre el 16,2% y 19,7%, y paridades promedio del 34,9%.

En cambio, los bonos soberanos ley local tuvieron un día de recuperación, con subas en promedio de un 0,8%. De esta forma, mantiene rendimientos de entre el 16,7% y 20,5%, y paridades promedio del 34,4%.

En consecuencia, e riesgo país del banco JP.Morgan subió seis unidades, a 1.552 puntos básicos, luego de trepar el martes último a su tope de 1.560 unidades, desde los 1.083 con que se reinició el índice el 10 de septiembre tras una millonaria reestructuración de deuda del Gobierno.

En lo que refiere al segmento de pesos, los títulos ajustables por CER tuvieron movimientos mixtos, con variaciones positivas de hasta el 0,2% en promedio. De esta forma, la parte corta de la curva cotiza con rendimientos reales del -10% al 1,7%, mientras que los más largos rinden desde -1,3% a 9,9% por encima de la inflación.

"Los bonos CER siguen siendo la inversión más demandada para los tenedores de pesos, ante el riesgo inflacionario del corto y mediano plazo", remarcaron desde Portfolio Personal Inversiones.

Afectados por la desaceleración en el ritmo de devaluación del peso con respecto a la última semana de febrero, los bonos Dollar Linked cayeron un 0,6% y 1,7%, en el caso del T2V1 y TV22, para cotizar con rendimientos del 5,4% y 1,5% en dólares.

Dejá tu comentario

Te puede interesar