Finanzas

Las acciones de Cresud saltaron casi 16% y acotaron la caída del S&P Merval

El S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) cedió un leve 0,3% a 33.494,72 unidades. La nota del día la dieron los papeles de Cresud, que treparon 15,8% luego de que la compañía agrícola anunciara la fusión de su subsidiaria (BrasilAgro) con Agrifirma Brasil Holding, empresa dedicada a la explotación y al desarrollo de tierras agrícolas.

Las acciones de Cresud saltaron este lunes casi 16% y ayudaron a limitar la caída del S&P Merval, que cedió un leve 0,3% este lunes, en un contexto selectivo de operaciones dada la incertidumbre imperante entre los inversores, que aguardan señales políticas y económicas del presidente electo Alberto Fernández.

Pese a un tono positivo en Wall Street de cara a la primera fase del acuerdo comercial entre EEUU y China, el índice líder S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) cedió a 33.494,72 unidades, con movimientos muy bruscos de algunos papeles, tanto positivos como negativos, en una jornada que fue de mayor a menor, y en la que influyó el escaso volumen negociado (apenas $390 millones).

La retracción del tipo de cambio implícito opacó la mayor firmeza que mostraron la mayoría de los ADRs de los bancos y las energéticas, más allá de que aún reflejan una volátil marcha al ritmo del humor de los operadores orientados al trading.

La nota del día la dieron los papeles de Cresud, que treparon 15,8%, luego de que la compañía agrícola anunciara la fusión de su subsidiaria (BrasilAgro) con Agrifirma Brasil Holding, empresa dedicada a la explotación y al desarrollo de tierras agrícolas. En Wall Street, los ADRs de la empresa de Eduardo Elsztain -tendrá una participación accionaria del 39% en las firmas fusionadas- se dispararon un 18,9%.

Vale remarcar que el acuerdo está sujeto a la aprobación del Consejo Administrativo de Defensa Económica de Brasil y los votos positivos de los accionistas en cada empresa.

Las caídas más pronunciadas de la jornada las protagonizaron los activos del Grupo Financiero Valores (-5,5%); Ternium (-4,4%); y Cablevisión (-2,6%).

Por otra parte, la nueva postergación de los aumentos de tarifas de gas publicadas este lunes en el Boletín Oficial no tuvo demasiado impacto en los papeles de Transportadora de Gas del Norte (-0,8%) y de Transportadora de Gas del Sur (-0,1%). "Ambas empresas tenían descontado en su precio este tipo de políticas tras la victoria de Alberto Fernández", indicó Ariel Guzmán, analista de Rava.

Riesgo país y bonos

En ese marco, el riesgo país -elaborado por el banco JP.Morgan- subía 69 puntos básicos a 2.306 unidades, al ritmo de una baja en los bonos en dólares, que no tuvieron una buena jornada.

Embed

Los títulos en moneda dura cotizantes en pesos fueron los más perjudicados, con pérdidas de hasta 3,5% (AA20). Mientras que los bonos nominados en dólares sufrieron caídas de hasta de 2,8% (AO20D).

"Especial atención despierta la reestructuración de la deuda, toda vez que se considera que estará entre las prioridades económicas en vista a los abultados compromisos financieros a corto plazo", indicó el economista Gustavo Ber. Por ello es que "resulta urgente proceder a negociar con los acreedores privados para evitar un "default" que complique el proceso y demore el regreso al financiamiento", advirtió.

Por último, los bonos en pesos mostraron algo más de operaciones, aunque estuvieron ofrecidos, tanto para los ajustables por CER como para los floaters (incluído el BOPOMO).

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario