20 de marzo 2023 - 16:07

Wall Street cerró al alza tras el rescate de Credit Suisse y el mercado espera de novedades de la FED

En el marco de la crisis financiera en Estados Unidos, el Dow Jones subió ante la expectativa de una pausa en la suba de tasas y lo mismo sucedió con el Nasdaq tras el rescate del Credit Suisse.

Wall Street toro.jpg
Yahoo Finanzas

Tras cinco días de caídas consecutivas, este lunes, Wall Street cerró en alza y mantuvo, así, la tendencia de la apertura. Según datos preliminares de cierre, el S&P 500 ganó 34,19 puntos, o un 0,87%, y subió a 3.950,83 unidades, mientras que el Nasdaq Composite subió 45,09 puntos, o un 0,39%, a 11.675,60 (recuperándose de una caída inicial), en tanto que el Promedio Industrial Dow Jones se disparó a 380,95 puntos, recuperando un 1,20%, hasta llegar a las 32.242,93 unidades.

Este sucedió en la jornada posterior a que se cerrara un acuerdo para rescatar a Credit Suisse y de que los bancos centrales realizaran fuertes apuestas para reforzar la confianza en el sistema financiero. Evidentemente, esas acciones tranquilizaron a los inversores, mientras los agentes sopesaban la probabilidad de una pausa en las alzas de tasas de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), lo que también calmó a los mercados bursátiles.

El rescate del Credit Suisse tranquilizó el mercado

Cabe recordar que el banco UBS acordó, a última hora del domingo, la compra de su rival Credit Suisse por u$s3.230 millones, en el marco de una fusión diseñada por las autoridades suizas para evitar más turbulencias en el grupo bancario. Y, por otro lado, los principales bancos centrales tomaron medidas el domingo para reforzar el flujo de efectivo en todo el mundo.

El índice bancario de S&P y el índice bancario regional KBW subieron tras las fuertes pérdidas de la semana pasada, luego de que la quiebra del Silicon Valley Bank y Signature Bank sacudiera los mercados. "Se ve que el mercado contiene a esos bancos, por lo que no se está extendiendo. Además, estamos viendo una reducción del riesgo en el mercado", dijo Quincy Krosby, estratega jefe global de LPL Financial.

Esto hizo que, entre otros bancos regionales, PacWest Bancorp subiiera después de que el banco dijo que las salidas de depósitos se habían estabilizado, mientras que New York Community Bancorp subió después de que una unidad del banco acordó comprar depósitos y préstamos de Signature Bank.

"Cuando es otro banco el que acude, ese es el tipo de noticia que ayuda a apuntalar la confianza en el sistema bancario", dijo Krosby. Y aseguró que eso ayuda a frenar el pánico y el miedo. Así, queda claro que la adquisición de Credit Suisse ayudó al mercado. Sin embargo, las acciones de esa entidad que cotizan en Estados Unidos bajaron con fuerza el lunes, mientras que las de UBS Group subieron.

El banco regional First Republic Bank también cayó con fuerza tras la rebaja de su calificación por parte de S&P Global y un informe sobre una mayor recaudación de fondos que avivó las preocupaciones sobre la liquidez del banco a pesar de un rescate de 30.000 millones de dólares la semana pasada.

De cara a los próximos días, los inversores también están pendientes de la decisión de la Reserva Federal de esta semana. Antes de las turbulencias con los bancos a principios de este mes, muchos agentes del mercado contaban con una subida de las tasas de interés de 50 puntos básicos por parte de la Reserva Federal en su reunión de marzo de esta semana.

Las subas están impulsadas por una operación de liquidez de emergencia que lanzaron los bancos centrales de Europa y Estados Unidos (FED), pero siguen existiendo tensiones en el sector bancario como consecuencia de la crisis financiera que desató la caída del Silicon Valley Bank.

El rescate respaldado por el Estado del banco Credit Suisse parece haber ayudado a calmar algunos miedos de una mayor crisis bancaria, mientras que los inversores consideraban la probabilidad de Estados Unidos haga una pausa en sus alzas de tasas esta semana para garantizar la estabilidad financiera, ya que los problemas bancarios desencadenados por la quiebra de Silicon Valley Bank y Signature Bank amenazan con convertirse en una bola de nieve, si mantiene una política agresiva.

Dejá tu comentario

Te puede interesar