Wall Street tomó ganancias, en una rueda en la que el Dow Jones consiguió un hito

Finanzas

El principal índice neoyorquino llegó a sobrepasar en la rueda los inéditos 29.000 puntos, aunque al final bajó un 0,4%. En tanto, el S&P500 retrocedió un 0,3%, al igual que el Nasdaq.

Wall Street cerró este viernes con pérdidas en sus principales indicadores después de que los datos de empleo y la evolución salarial de diciembre en los Estados Unidos estuviesen por debajo de las expectativas de los analistas.

El Dow Jones, que durante la sesión llegó a sobrepasar el hito de los 29.000 puntos incluso por encima del récord del jueves, bajó un 0,46% hasta los 28.823,43 puntos; y el S&P 500 retrocedió un 0,29% hasta las 3.265,34 unidades, también por debajo de la máxima de la rueda previa.

El Nasdaq, que aglutina a importantes empresas tecnológicas, disminuyó un 0,27% hasta los 9.178,86 puntos, por debajo de los 9.203 puntos de ayer, jornada en la que la plaza bursátil neoyorkina cerró con triple récord en sus indicadores.

Así, Wall Street recibió con pesimismo el dato de empleo, que creció en diciembre en 145.000 puestos de trabajo en vez de los 160.000 esperados por los economistas encuestados previamente por el Dow Jones.

Mientras que el crecimiento interanual de los salarios en el mes de diciembre, fue de 2,9% y no el 3,1% esperado, y por primera vez desde julio que los sueldos estadounidenses crecen menos de un 3%.

Sin embargo, el ritmo de contrataciones fue suficiente para mantener en marcha la expansión económica más larga en la historia de Estados Unidos, a pesar de la profunda desaceleración del sector manufacturero.

El informe del viernes también mostró que la tasa de desempleo se mantuvo cerca de un mínimo en 50 años de un 3,5% y que las ganancias promedio por hora aumentaron un 0,1% en el mes anterior.

"Este informe está casi en línea con el consenso, excepto por el aspecto salarial. Eso fue decepcionante. Lo digo por la necesidad de que el consumidor sea un actor activo en la economía. Pero el mercado no va a enfocarse en esto", dijo Quincy Krosby, estratega jefe de mercado de Prudential Financial en Newark, Nueva Jersey.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario