Economía

Fintech: sólo 6% opera en el rubro de los seguros

En el contexto de fuerte expansión que están registrando en el país las fintech, el sector específico de compañías dedicadas a la temática del seguro (las insurtech, en la jerga) representa algo menos del 6% del total de empresas, en línea con la tendencia global. Así lo reveló un informe que distribuyó ayer la Cámara Argentina de Fintech.

En la Argentina existen 223 empresas que ofrecen servicios financieros basados en tecnología, que dan empleo a unas 9.500 personas. La mayor cantidad de fintech se dedica al crédito (58), seguidas de las de pagos digitales (39). En cambio, del total global en el país, las dedicadas al negocio del seguro en alguna de sus variantes en la cadena de valor están más rezagadas: son 13 según el informe de la cámara.

“En la región, existen aproximadamente 200 empresas de insurtech. El volumen de inversión venture capital general en el sector es aún incipiente y está lejos de alcanzar los volúmenes de otras latitudes, ya que no sobrepasa los u$s150 millones desde 2016 hasta ahora.

El último caso relevante fue la creación en 2019 de un fondo de Corporate Venture Capital de u$s20 millones en Chile, con inversión mínima de 70% en insurtechs”, detalla el trabajo.

La paulatina incursión de grandes jugadores tecnológicos en el área de insurtech (palabra que surge de combinar insurance y technology), como es el caso de Mercado Libre o Rappi, generará mayores inversiones y un desarrollo más sostenido, añade el informe.

A nivel global, el volumen de financiamiento de compañías de insurtech pasó de u$s131 millones en 2011 a u$s12.000 millones en 2018.

Mientras que en 2011 los inversores en el espacio tecnológico de seguros eran apenas 50, en 2018 superan los 400 como el gigantesco fondo de inversión Softbank (Lemonade, Policybazaar).

Además, grandes tecnológicas de base digital como Google, Amazon, Alibaba, Tencent, Baidu y Rakuten -en Japón- han hecho inversiones y asociaciones en el sector.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario