Ambito Nacional

Firma de acuerdo de Salud con Bolivia trae alivio a provincias

Argentina y Bolivia firmarán el 19 de julio en Jujuy un acuerdo de cooperación mutua en temas referidos a Salud que abre a distritos norteños de la frontera una solución a un reclamo que tomó fuerza en Jujuy el año pasado: la cuestionada gratuidad de la atención a extranjeros en hospitales públicos provinciales.

El convenio que rubricarán ambos países en una semana apunta a profundizar aspectos relacionados a la vigilancia epidemiológica, acciones integradas de salud en áreas fronterizas y a la asistencia médica brindada en establecimientos públicos sanitarios, se informó oficialmente.

“A partir de la firma de este acuerdo en el cual participará el Secretario de Salud, Adolfo Rubinstein y el representante que envíe el Estado Plurinacional de Bolivia, vamos a poder garantizar la gratuidad y oportunidad de los tratamientos de las urgencias y emergencias”, afirmó ayer el ministro de Salud jujeño, Gustavo Bouhid.

En febrero, la legislatura jujeña había aprobado un proyecto impulsado por el mandatario radical Gerardo Morales que instauró el cobro de un seguro de salud a extranjeros no residentes. La medida provincial llegó en medio de una tensión máxima con el presidente boliviano Evo Morales, luego de que un ciudadano jujeño se accidentara en Oruro y le exigieran una cuantiosa suma de dinero para ser atendido en esa ciudad.

En tanto, el salteño Juan Manuel Urtubey había tomado otro camino: celebró en 2018 un convenio con su par de la fronteriza Tarija de compensación entre ambos Estados subnacionales que no afectara directamente al bolsillo de los ciudadanos de a pie. El acuerdo lo ratificó meses después con Evo Morales.

Ahora, el 19 de julio se dará forma a los acuerdos alcanzados con autoridades de Bolivia el 26 de febrero pasado en materia de prestaciones gratuitas de salud, donde los ciudadanos bolivianos en tránsito quedan eximidos del pago de un seguro.

Al respecto, el ministro de Salud de Jujuy señaló que este paso “permitirá acuerdos subnacionales en donde Jujuy, a través de lo indicado por el gobernador Morales, quien encabezó el reclamo a nivel país, solicitará reciprocidad y la compensación del gasto en salud por la atención de los ciudadanos bolivianos en los hospitales públicos de la provincia”.

En relación a la vigilancia epidemiológica, el titular de la cartera sanitaria jujeña detalló que “se van a elaborar programas conjuntos para la prevención y control de enfermedades, para lo cual habrá un permanente intercambio de información relacionada con las medidas que se adopten en las fronteras comunes y en los sitios de tránsito para evitar la introducción y propagación de enfermedades susceptibles de transmitirse a personas humanas”.

A partir del acuerdo, se creará una Comisión Mixta formada por representantes de los ministerios responsables del área de salud pública de las partes a los fines de aplicar las normas establecidas por Argentina y Bolivia.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario

Lo que se lee ahora