Política

Fiscal de Dolores pidió una batería de 52 medidas en la causa por espionaje de D'Alessio

La solicitud incluye verificación de cruces telefónicos y llamados a declaración testimonial.

Juan Pablo Curi, el fiscal de Dolores que participa de la investigación de una presunta red de espionaje, solicitó una batería de más de 50 medidas de pruebas en la causa en la que está implicado el falso abogado Marcelo D’Alessio, exespías, funcionarios judiciales y que salpica al fiscal federal Carlos Stornelli.

Según la resolución a la que accedió ámbito.com, Curi le pidió al juez Alejo Ramos Padilla que ordene nuevas medidas de prueba en la causa que investiga una asociación ilícita dedicada al espionaje ilegal, entre ellas citar como testigo a la conductora televisiva Mirtha Legrand.

En un dictamen de 66 carillas entregado al juzgado el 15 de abril último, el fiscal de la causa en la que está preso el falso abogado solicitó al juez que evalúe citar a Legrand y al productor de su programa, su nieto Ignacio Viale, y al periodista Eduardo Feinmann, entre otros.

El pedido sobre los miembros de la familia Legrand se hizo para que ambos ratifiquen o no como testigos la veracidad de registros de comunicaciones consignados en un cuadro encontrado a D'Alessio en un allanamiento a su casa y en una carpeta que él denominaba "Operación Jaitt" en el 2018.

Además, el fiscal pidió al juez que requiera informes a la AFI sobre comunicaciones telefónicas o a través de correos electrónicos que pudieron mantenerse desde el organismo con D'Alessio y otros detenidos en la causa. Curi analizó que debe determinarse si se trató de una asociación ilícita para obtener información ilegal y ganar dinero con ella o hubo un "espionaje ilegal con posible connivencia de funcionarios públicos".

Cabe recordar que en la causa está declarado en rebeldía el fiscal federal porteño Carlos Stornelli, quien no se presentó a cuatro declaraciones indagatorias tras ser imputado por sus supuestos vínculos con D'Alessio. Curi pidió la declaración testimonial de todos los integrantes de la fiscalía de Stornelli.

Entre los hechos que se investigan está el presunto intento de extorsión a un empresario, Pedro Etchebest, para no implicarlo en la causa por los cuadernos de la corrupción de la que es fiscal Stornelli.

El fiscal también pidió a la Agencia Federal de Inteligencia que informe si hubo comunicaciones telefónicas con D’Alessio, los excomisarios Ricardo Bogoliuk y Aníbal Degastaldi y el exespía –ahora arrepentido- Rolando Barreiro. Si existieron, también de detallar las comunicaciones vía mail. Además, pidió verificar el vínculo entre el falso abogado y el periodista Daniel Santoro.

Por otro lado, Curi pidió a Migraciones que informe si hubo consultas sobre los movimientos de Jorge Christian Castañón, exmarido de la actual pareja de Stornelli, a quien el fiscal habría mandado a espiar.

Curi también solicitó medidas de prueba para saber si se estaban preparando otras acciones de espionaje orquestadas por D’Alessio, entre otros pedidos.

El fiscal aclaró que realizó el dictamen pese a que la Cámara Federal de Mar del Plata tiene que decidir aún si Ramos Padilla sigue al frente del caso, luego que desde la fiscalía misma se pidió que la investigación sea derivada a la justicia federal de la ciudad de Buenos Aires.

En su edición de hoy, Ámbito Financiero señala que en el Gobierno comenzó a cundir el pánico ante la posibilidad de que la investigación por una red de espionaje ilegal que instruye el juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla apunte hacia el titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario