Economía

Fitch: Fernández debe dar claridad

Tras la victoria de Alberto Fernández en las elecciones presidenciales del domingo, la calificadora de riesgos Fitch Ratings manifestó ayer que la claridad política sobre los desafíos urgentes que enfrenta Argentina son claves para el nuevo gobierno.

Entre los principales desafíos, la agencia destacó: convertir vagas promesas de campaña en un plan económico detallado, renegociar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y reestructurar deudas con tenedores de bonos. Con respecto a la primera problemática, una de las principales promesa de campaña fue “encender la economía”, poniendo dinero “en el bolsillo de la gente”.

Esto despertó las alarmas dentro de los principales analistas debido a que la Argentina atraviesa un fuerte problema inflacionario, en un contexto de desarme de Leliqs. Una mayor emisión monetaria podría traducirse en un incremento todavía mayor de la economía. Además, se espera que el equipo económico de Fernández dé mayores precisiones con respecto a un plan de estabilización y de coordinación entre las políticas fiscal y monetaria, con el objetivo de estabilizar la economía, para así poder generar un sendero de crecimiento sostenido. En esta línea, la calificadora cree que una política económica creíble debe incluir algunas medidas que son consideradas como políticamente difíciles y socialmente impopulares.

En lo que respecta a la renegociación de la deuda, el gobierno entrante ya se ha manifestado a favor de renegociar el acuerdo con el FMI. Además, la titular del organismo, Kristalina Georgieva, ya le ha dado un guiño a través de Twitter a Fernández, luego de su victoria. Para el organismo internacional, resolver el problema argentino será una cuestión clave, ya que el préstamo representa más del 60% del total prestado a nivel global, sumado a que necesita un caso de éxito en la región.

Pero también se deberá renegociar con los acreedores privados. Los dichos de Fitch se sumaron a los de Moody’s, que planteó que la Argentina debería enfrentar la reestructuración de los vencimientos de deuda en un momento complejo en términos crediticios para el país, considerando que el riesgo país argentino se ubica en torno a los 2.000 puntos básicos.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario

Lo que se lee ahora