Economía

FMI concretó el quinto desembolso: ingresaron u$s5.385 millones

El Fondo Monetario Internacional ya otorgó el 78% de los casi u$s56.000 millones habilitados por el organismo multilateral.

Un total de u$s5.385 millones correspondientes al quinto desembolso del préstamo stand-by del Fondo Monetario Internacional fueron recibidos esta tarde por el Tesoro argentino, a través de una cuenta en el Banco Central.

Así lo informaron fuentes de la autoridad monetaria, al sostener que ese desembolso se verá reflejado en las reservas.

Con este ingreso de fondos, el FMI ya otorgó el 78% (aproximadamente, u$s44.100 millones) de los casi u$s56.000 millones habilitados por el organismo multilateral.

Otros u$s5.400 millones llegarán al Tesoro antes de las elecciones generales de octubre.

Analistas de mercado creen que esto ayudará al Gobierno a transitar con tranquilidad financiera el proceso electoral.

En septiembre, poco antes de las elecciones presidenciales, llegaría otro tramo de 5.400 millones y sólo quedarían pequeños desembolsos de 1.000 millones trimestrales hasta 2021.

Si bien viene brindado un fuerte respaldo a la Argentina, el FMI recortó el lunes la perspectiva de crecimiento del país para los próximos dos años y subió la estimación de inflación.

Pero a su vez flexibilizó la meta fiscal dando oxígeno para que el país pueda seguir recibiendo auxilio financiero sin necesidad de alcanzar el déficit cero este año.

El documento advierte que el "principal riesgo sigue siendo un cambio prolongado en preferencias de la cartera fuera de los activos argentinos, como resultado de crecientes incertidumbres sobre el futuro panorama político".

Reservas del BCRA

Las reservas internacionales del Banco Central finalizaron este martes en u$s 68.739 millones por el ingreso de los u$s5.400 millones del desembolso aprobado el viernes pasado por el Directorio del Fondo Monetario Internacional tras la aprobación de la cuarta revisión de cuentas,

Así el nivel de reservas concluyó en u$s 5.180 millones más que ayer cuando se ubicaron en u$s 63.559 millones, según informó la entidad en el Resumen de Variables Financieras.

El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó el viernes la cuarta revisión de la evolución económica de Argentina en el marco del acuerdo stand by a 36 meses aprobado el 20 de junio de 2018.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario