Economía

FMI pesimista: prevé que el mundo crecerá menos

El organismo recortó a 3,2% proyección para este año y estimó un repunte de 3,5% para el 2020. Los indicadores de China sugieren un débil crecimiento en ese país.

Washington - El Fondo Monetario Internacional redujo ayer sus previsiones de crecimiento económico mundial para este año y el próximo, ya que un recrudecimiento de la guerra comercial entre China y Estados Unidos, los aranceles a la industria automotriz y un brexit desordenado podrían ralentizar aún más la actividad y debilitar la inversión.

En su reporte de julio sobre Perspectivas de la Economía Mundial, el organismo recortó a 3,2% su previsión sobre la expansión de la actividad global para 2019 y dijo que prevé un repunte a 3,5% para el 2020. En ambos casos las estimaciones reflejaron una rebaja de 0,1 puntos porcentuales frente a las proyecciones emitidas por el Fondo en abril.

Los riesgos del panorama se inclinan a la baja, de acuerdo al reporte, en vista de las nuevas tensiones comerciales, que podrían frenar al sector tecnológico, impactar las cadenas globales de suministros y perjudicar la inversión.

“El principal factor de riesgo para la economía mundial es que los eventos adversos -como más aranceles de China y Estados Unidos, y gravámenes a las importaciones estadounidenses de autos o un brexit sin acuerdo- golpeen la confianza, debiliten la inversión y alteren las cadenas de suministros”, indicó el FMI.

Estas condiciones podrían “desacelerar severamente el crecimiento global hasta llevarlo por debajo de un umbral de base”, añadió.

La economista jefe del FMI, Gita Gopinath, destacó en una conferencia en Santiago de Chile que el comercio global creció apenas un 0,5% interanual en el primer trimestre, su menor ritmo desde el 2012.

Emergentes

El FMI elevó su previsión del crecimiento económico de Estados Unidos a 2,6% en 2019, aunque dejó sin cambios su cálculo sobre la expansión del año próximo a 1,9%.

Además, elevó su estimación sobre el avance del PBI en la zona euro a 1,6% en 2020, dejando intacta la proyección de crecimiento de este año en 1,3%.

Al mismo tiempo, la actividad en los mercados emergentes y las economías en desarrollo de Asia ha sido decepcionante y los indicadores del segundo trimestre de China sugieren un débil crecimiento en ese país, sostuvo el FMI.

La escalada en los aranceles de Estados Unidos y una menor demanda externa están presionando a la economía china, que ya está atravesando por una desaceleración. La segunda mayor economía global crecería 6,2% en 2019 y 6% en 2020, una baja de 0,1 puntos porcentuales en el cálculo de expansión para cada año, sostuvo el Fondo.

Agemcia Reuters

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Temas

Dejá tu comentario