Edición Impresa

Fondo al turf: avanzó quita, pero la frenaría Diputados

La cámara de Senadores bonaerense aprobó ayer y giró a Diputados la iniciativa que remitió el Gobierno de María Eugenia Vidal que estable la eliminación del fondo compensador del turf del que dispone actualmente la actividad hípica en la provincia de Buenos Aires.

Los senadores del oficialismo hicieron gravitar su peso en el plenario de las comisiones de Legislación General y Presupuesto, y también expresaron su superioridad en el recinto de la Cámara alta provincial, al aprobar, con modificaciones formales, el proyecto de ley original.

La propuesta deroga la actual Ley 13.253 y la reemplaza por una nueva normativa que regula el turf en el principal distrito de la República.

Las bancadas de la oposición que en el Senado componen los bloques de UC-FpV, PJ-UyR y el FR mantuvieron su voto negativo a la iniciativa.

En el caso del FR se expresaron por un despacho de minoría, mientras que UC y el PJ propusieron que el proyecto vuelva a la comisión para proseguir con su tratamiento allí.

Esta foto, en la que posaron los legisladores que integran el Senado, alienta diversas especulaciones sobre las posibilidades que se abren en la cámara de Diputados, que la debatirá recién en agosto.

Asimismo, en ese recinto el oficialismo, el bloque de Cambiemos, necesitará de aliados opositores para terminar el trámite parlamentario y lograr así la sanción el proyecto de Ley, algo de lo que prescinden los senadores.

En febrero de este año, el Gobierno bonaerense redujo en un 25 por ciento los fondos destinados a la actividad hípica vía decreto y al mismo tiempo el Poder Ejecutivo ingresó en el Senado un proyecto ley que pretende llevar a cero, en diciembre de 2019, el subsidio o "aportes del fondo compensador" que reciben los cuatro hipódromos bonaerenses, aunque principalmente los de San Isidro y La Plata.

En el sector del turf sostienen que la actividad genera más de 80.000 puestos de trabajo y viven de ella unas 300.000 familias.

En febrero pasado Vidal anunció un recorte del 25% en los subsidios a la actividad para ahorrar entre $250 millones y $300 millones anuales (en 2017 recibió $1.300 millones)

En paralelo, ese día confirmó el envío a la Legislatura de un proyecto que traza una reducción gradual del subsidio, hasta llegar a cero en diciembre de 2019, con la mirada en que se financie con recursos genuinos.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario