Edición Impresa

Fondo sojero: Cambiemos logró dictamen; Gobierno negocia créditos e IVA

• ANTIMACRISMO AMAGA RECHAZOS EN RECINTOS DESDE LA SEMANA PRÓXIMA
El Ejecutivo da por sellada la eliminación del Fondo Federal Solidario, pero analiza compensaciones a municipios y provincias. Oficialismo hizo valer su mayoría en la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo y blindó el DNU.

En una resolución que estaba cantada de antemano por contar, como mínimo, con el desempate de su presidente y jefe de Cambiemos en el Senado, Luis Naidenoff (UCR-Formosa), la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo dictaminó ayer a favor del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) con el que el Poder Ejecutivo eliminó el Fondo Federal Solidario, más conocido como "fondo sojero", decisión que desencadenó semanas atrás el grito de intendentes y gobernadores opositores. Pese a la millonada de fondos que recibieron las provincias en los últimos tiempos, el antimacrismo deslizó la posibilidad de empujar sesiones simultáneas en ambas cámaras desde la semana próxima para rechazar la norma en cuestión.

Cambiemos ni siquiera necesitó utilizar el desempate de Naidenoff, cuyo voto se convierte en doble en caso de igualdad. El diputado justicialista Juan José Bahillo se encontraba en los Estados Unidos con el gobernador entrerriano, Gustavo Bordet, por lo que el antimacrismo presentó un despacho de minoría con siete firmas, ante ocho de la mayoría. "El Gobierno ya se hizo un colchón de dinero desde que sacó el DNU. Vamos a juntar firmas para pedir sesiones especiales y recuperar una partida que es clave para los municipios, que tienen obras iniciadas y de un día para otro se quedaron con menos fondos. El Presupuesto 2019 viene con mucho ajuste y no podemos ceder en todo. Veremos qué dicen también los gobernadores", deslizó un legislador opositor al término del encuentro.

"Desde el punto de vista de la validez formal y constitucional, no cabe duda de que la decisión del Poder Ejecutivo es válida, ya que la creación del Fondo Federal Solidario y su derogación fueron a través de un DNU. Por otro lado, las provincias recibían un 24% de coparticipación automática y como consecuencia de reformas del Poder Ejecutivo y del Congreso Nacional durante esta gestión, el porcentaje ha crecido notablemente hasta alcanzar el 35%", señaló el diputado del PRO y cabalgador jurídico del oficialismo, Pablo Tonelli. El legislador además dijo: "A la validez jurídica se agrega el hecho de que en términos reales y concretos no hay perjuicio para las provincias y municipios, sino que se vieron beneficiados por una mejor redistribución de los impuestos y recibieron más fondos".

El Fondo, que se alimentaba con el 30% de las retenciones a las exportaciones de soja, quedó abrazado por el Pacto Fiscal que los gobernadores acordaron con Mauricio Macri a fines del año pasado, luego avalado vía ley por el Congreso. Con la decisión de tajear esa partida, las amenazas y denuncias desde intendencias y provincias fueron en ascenso desde el mes pasado y la bola de nieve llegó ahora al Parlamento. En plenas pinceladas finales del Presupuesto 2019, el tema se convertirá en una espina ante cada pedido de sesión especial que realice la oposición, en particular, para la sección "negociadora" que pretende aprobar la ley de gastos del año próximo sin heridas. Sin embargo, desde el Ejecutivo aseguraron a Ámbito Financiero que se negocian compensaciones a través de créditos blandos -sólo a municipios- y con reintegros del IVA -a las provincias- para solucionar el problema.

"No sólo la legislación tiene que tener legalidad, sino también legitimidad. Evidentemente, este DNU borra de un plumazo una de las políticas más federales de la historia argentina respecto al federalismo", disparó la senadora Anabel Fernández Sagasti, del Frente para la Victoria. En tanto, la compañera de bancada María de los Ángeles Sacnun agregó: "El decreto tiene dos características. Primero, la desfederalización, al retirar estos recursos de provincias y municipios. Segundo, en el mismo decreto se establece detener la baja a las retenciones en el caso de las exportaciones industriales". Desde el PJ también rechazaron esta medida Daniel Lovera (La Pampa) y Guillermo Snopek (Jujuy).

Antes de finalizar la reunión de la comisión, Naidenoff expresó: "Nos gustaría tomar otro tipo de medidas, pero lo hacemos en mejora de los recursos de provincias". Seguido a ello, el senador radical expuso los casos de Formosa, que por el consenso fiscal recibió más de $1.300 millones contra $160 millones del Fondo Sojero; Córdoba, $2.500 millones contra $400 millones; y Santa Cruz, $330 millones contra $54 millones, respectivamente. Por último, pidió que las provincias "también reintegren el criterio equitativo hacia los municipios, porque en el Congreso se habla mucho pero en los distritos después se hace poco en ese sentido", y planteó la que deuda de los desequilibrios financieros "no la tiene la economía, sino la política".

Tras el pase a la firma de los dictámenes, la intendenta de La Matanza y presidenta de Federación Argentina de Municipios (FAM), Verónica Magario, habló sin micrófono en mano y alentó a los legisladores opositores a rechazar en el recinto el DNU.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario