Economía

Ford profundiza el ajuste y recorta 12.000 empleos en Europa

La medida es parte de un plan global que también afecta operaciones en América Latina. Es por el cambio tecnológico en la fabricación de vehículos.

Fráncfort - Ford anunció ayer que hacia fines del año próximo habrá recortado 12.000 empleos en Europa y cerrado varias de sus plantas. La medida forma parte de una ola de reducciones de costos que afecta a toda la industria automotriz que enfrenta un estancamiento de la demanda. Esto se combina, a la vez, con inversiones récord de las mismas compañías para fabricar vehículos con combustibles alternativos, de bajas emisiones.

El desafío de invertir en vehículos eléctricos, híbridos y de conducción autónoma, y revisar los motores de combustión para cumplir con las nuevas reglas sobre contaminación, ha obligado a los fabricantes de automóviles de Europa a reducir costos fijos y racionalizar sus carteras de productos en oferta.

En este caso concreto la automotriz estadounidense Ford suspendió la producción en tres plantas en Rusia, está cerrando otras en Francia y Gales y ha reducido turnos en fábricas en las ciudades de Valencia, España, y Saarlouis, Alemania.

“Hemos concluido en gran medida las consultas con los interlocutores sociales con respecto a las acciones de reestructuración”, dijo a la agencia de noticias Reuters Stuart Rowley, presidente de Ford Europa.

La movida de Ford afectará aproximadamente 12.000 empleos en las instalaciones de la automotriz y en las empresas conjuntas consolidadas en Europa para fines de 2020. La reducción se concretará principalmente a través de programas de retiros voluntarios, informó la compañía.

Cerca de 2.000 de esos puestos de trabajo son asalariados directos de la empresa, que se incluyen entre los 7.000 cargos que Ford está reduciendo a nivel mundial, según el fabricante de automóviles. El resto son trabajadores con contratos por hora o empleados de agencias y otra mano de obra indirecta.

Ford Europa informó que tiene 51.000 empleados en el continente o 65.000 si se incluyen las empresas conjuntas.

En enero, Ford anunció una amplia revisión comercial que incluyó la posibilidad de cerrar plantas y discontinuar las líneas de vehículos deficitarios para obtener un margen operativo del 6% en Europa.

El ajuste en Europa es parte de un proceso global que también tiene repercusión en América Latina. En Argentina la automotriz dejó de fabricar el modelo Focus. Y en Brasil, el Fiesta y los camiones.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario