Edición Impresa

Ford y VW sellan alianza mundial con fuerte impacto en Argentina

COMENZARÁN A DESARROLLAR VEHÍCULOS EN CONJUNTO PARA MEJORAR COMPETITIVIDAD - Uno de los segmentos elegidos para la cooperación es el de las pick-ups. Los modelos Ranger y Amarok, que hoy se producen por separado, tendrán una gran integración en 2022, como anticipó este diario

A seis meses de haber iniciado las negociaciones para la conformación de una alianza de cooperación a nivel mundial, Ford y Volkswagen oficializaron ayer en Detroit un acuerdo para producir vehículos comerciales y pick-ups para “mercados globales” con el propósito de ahorrar costos de desarrollo de productos y ganar en competitividad

En una conferencia realizada en el marco del salón del automóvil de esa ciudad estadounidense, los presidentes de Ford, Jim Hackett, y VW, Herbert Diess, subrayaron que la alianza no supone el intercambio accionarial ni tampoco se prevé que en el futuro se produzca. El memorando establece también la investigación conjunta de vehículos autónomos, eléctricos y servicios de movilidad. Más allá de que este acuerdo no signifique una alianza como la alcanzada entre Renault, Nissan y Mitsubishi, tiene un impacto muy fuerte en el sector a nivel mundial ya que se trata de dos gigantes automotrices.

El anuncio tendrá un efecto directo en la Argentina ya que uno de los segmentos elegidos para centralizar la cooperación, el de las pick-ups, es el de mayor crecimiento en el país en los últimos años, tanto comercial como industrialmente. La marca del óvalo produce en su planta bonaerense de General Pacheco el modelo Ranger, mientras que la compañía alemana fabrica la Amarok en un establecimiento vecino a este, sólo separados por un alambrado olímpico. Está división existe desde que ambas marcas decidieron disolver la sociedad que las agrupaba dos décadas atrás conocida como Autolatina. El acuerdo actual es diferente y a escala mundial.

Ámbito Financiero había adelantado el 18 de septiembre del año pasado que las dos filiales habían comenzado a trabajar en un proyecto de integración de estos dos vehículos para ponerlo en vigencia en las próximas generaciones. La información fue confirmada días después cuando se conoció que VW había designado oficialmente a un directivo para encargarse de estas negociaciones. Ford, por su parte, también había nombrado a un ejecutivo como interlocutor.

El anuncio de ayer en Detroit volvió a ratificar lo publicado por este diario hace seis meses. Jim Farley, presidente de Mercados Globales de Ford, que también participó en la conferencia, explicó que la cooperación en el terreno de pick-ups de tamaño mediano está especialmente pensada para los mercados de Sudamérica, Europa y África. El comunicado enviado a la prensa argentina –difundido únicamente por la filial local de la marca estadounidense- explica lo siguiente: “Ford desarrollará y fabricará las pick-ups medianas para ambas compañías, las cuales se espera que lleguen al mercado en 2022. Para ambas partes, Ford tiene la intención de desarrollar y fabricar vans comerciales grandes para los clientes de Europa y Volkswagen desarrollará y fabricará una city van”.

Este párrafo también confirma la información publicada por ámbito Financiero en el sentido de que Volkswagen dejaría de producir la Amarok en su planta y mudaría la línea de producción a Ford. Según lo que se desprende del comunicado, las nuevas pick-ups que salgan de esa fábrica “tendrán identidades propias” por lo que no será un modelo unificado sino que se tratará de un vehículo que compartirá plataforma y piezas esenciales pero se diferenciarán por detalles estéticos, logos y posicionamiento.

A fines de diciembre, este diario consultó al presidente de Ford Argentina, Gabriel López, sobre los rumores de que sería su compañía la que fabricaría las dos pick-ups. El directivo respondió con otra pregunta que dejaba en claro su opinión: “Quién tiene más experiencia en fabricar pick-ups?”. Lo decía en alusión a que la marca estadounidense tiene una larga trayectoria en este segmento mientras que Volkswagen comenzó a hacerlo diez años. La misma pregunta le formuló este diario a Pablo Di Si, presidente de Volkswagen Sudamérica, durante el evento de fin de año realizado por la compañía. “Todo lo que hagamos va a ser para crecer” dijo sin negar la mudanza de la Amarok. Por eso días, también se publicó que ingenieros de Ford llegados del exterior habían estado visitando las instalaciones de la planta vecina de Volkswagen, lo que demuestra que el proyecto de unificación avanza sin pausa.

copy
anticipo. El 18 de septiembre pasado, Ámbito Financiero adelantaba los planes de unificar la producción de las pick-ups en la Argentina.
anticipo. El 18 de septiembre pasado, Ámbito Financiero adelantaba los planes de unificar la producción de las pick-ups en la Argentina.

En el caso de Ford Argentina, el anuncio realizado en Estados Unidos trae alivio ya que la automotriz dejará de producir su modelo Focus formalmente en mayo. De esta manera, el establecimiento se quedaría con la producción exclusiva de la Ranger. Ahora, sumaría la fabricación de Amarok, que es la segunda pick-up más vendida del mercado, detrás de la líder Toyota Hilux. La unificación de la producción de los modelos de Ford y VW, que traerá una mejora en la competitividad, tiene por objetivo darle batalla a la “chata” japonesa que hasta hoy parece invencible. En 2018 fue el vehículo más vendido del mercado, por arriba de muchos autos chicos, con 34.000 unidades. En el segmento de pick-ups, Amarok retuvo el segundo lugar con 22.000 operaciones y Ranger logró 20,000 patentamientos. Sumadas las dos, superan las ventas de Hilux.

En tanto, Volkswagen está en un fuerte recambio de su radicación industrial. Además de la pick-up, la planta de General Pacheco produce desde hace años el modelo Surán. Sin embargo, este monovolumen llegó a su fin de vida. El espacio lo ocupará el proyecto Tarek que demandó una inversión de u$s650 millones. Se trata de un SUV, otra de las siluetas que van ganando espacio en el gusto de los consumidores. Al salir la Amarok de la planta de Volkswagen, quedaría una gran capacidad de producción ociosa. Sin embargo, la marca alemana está negociando la radicación de otro modelo. Esta información ya fue publicada en este diario. El dato que suma el memorando conocido ayer es que Volkswagen se concentrará en la producción de vehículos urbanos. Es posible, entonces, que la nueva inversión esté orientada en esos segmentos.

La producción en el país de la nueva generación de las Ranger y Amarok bajo esta alianza se produce en un momento en el que la Argentina está avanzando en un proceso de especialización en la fabricación de pick-ups. Además de Toyota, Ford y Volkswagen, Nissan comenzó a producir este año su modelo Frontier, Renault lanzará la Alaskan este año y Mercedes-Benz hará lo mismo con la Clase X. Las tres salidas de Córdoba.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario