Ambito Nacional

Forman a más de 800 Gestores Energéticos

Más de 600 profesionales de 16 provincias obtuvieron sus diplomas de Gestores Energéticos, y más de 200 recibirán sus certificados en las próximas semanas, como parte de la primera etapa de un programa que viene implementando el Consejo Federal de Inversiones (CFI) junto con los gobiernos provinciales y la colaboración de universidades de todo el país.

Dada la envergadura del proyecto, el CFI convocó a diversos centros de estudios nacionales y provinciales y en el último trimestre del 2018 puso en marcha su Programa de Eficiencia Energética (PEE), que tiene como objetivo identificar proyectos de mejoras en la materia, que apliquen a los sectores estratégicos de las economías provinciales, fomentando su implementación a través de las líneas de financiamiento.

El PEE está integrado por cuatro módulos: la capacitación y formación de gestores energéticos; la realización de jornadas de sensibilización para empresas; la elaboración de diagnósticos energéticos en los establecimientos interesados; y el apoyo crediticio para realizar las inversiones que posibiliten la concreción de las reformas identificadas como necesarias.

Avances

En el marco de los cursos de capacitación que se vienen dictando a nivel federal, el total de egresados ya alcanza los 638 profesionales especializados -se proyecta que para fin de año serán más de 800- y paralelamente se han concretado más de 30 jornadas de sensibilización sobre eficiencia y gestión de la energía para las Micro-Pymes de distintos sectores productivos, seleccionados como prioritarios por los gobiernos de cada provincia.

Por otra parte, también las empresas inscriptas en el PEE cuentan con la posibilidad de que los flamantes gestores les realicen un diagnóstico energético personalizado y completamente sin costo. Finalmente, una vez establecidas las prioridades por cada empresa en particular, el CFI pone a su disposición las líneas de financiamiento, a tasas de fomento, para la implementación de las mejoras recomendadas.

Con este programa, se busca potenciar la productividad y competitividad de las empresas mediante un uso racional y sustentable de la energía, al tiempo que se resguarda el medio ambiente.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario