Edición Impresa

Forzado, el Congreso peruano votó el plan anticorrupción

Lima - El Congreso peruano renovó ayer su confianza en el Gobierno del presidente Martín Vizcarra y su plan de reforma política, una votación que evitó una crisis que habría provocado una disolución del legislativo y la renuncia de todo el gabinete.

Con 77 votos a favor y 44 en contra, el Congreso de mayoría opositora otorgó su respaldo al Gobierno, que promueve una agenda de reformas para combatir la corrupción.

La decisión fue celebrada inmediatamente por el primer ministro Salvador del Solar en Twitter: “!Avancemos! Por una reforma que nos ayude a recuperar la confianza. Por una política libre de corrupción, con participación ciudadana, paridad para las mujeres y partidos sólidos”, dijo.

Vizcarra había pedido al legislativo un voto de confianza con un programa que considera varias reformas constitucionales, para enfrentar la corrupción que ha sacudido el país y ha llevado en los últimos años a la detención de dos expresidentes.

Perú ha sufrido una ola de escándalos políticos que han terminado con el expresidente Pedro Pablo Kuczynski detenido por un caso de sobornos que involucró a la constructora brasileña Odebrecht. El exmandatario Alan García se suicidó en abril cuando iba a ser arrestado en el marco de esa investigación.

El expresidente Ollanta Humala está esperando en libertad restringida juicio por un escándalo de financiamiento electoral y el exmandatario Alejandro Toledo está prófugo, buscado por presunto lavado de dinero y supuestanmente haber recibido sobornos de Odebrecht.

La líder del mayor partido opositor Keiko Fujimori purga prisión mientras se la investiga por lavado de activos.

Cinco proyectos de reforma están asociados a la moción. Estos contemplan regular el financiamiento de los partidos y cambios en el sistema electoral, entre otros.

También proponen que sea la Corte Suprema y ya no el Congreso el órgano que quite la inmunidad a un parlamentario.

El holgado resultado favorable a Vizcarra, quien carece de partido y bancada, causó sorpresa, pues se esperaba una votación más apretada.

Agencias Reuters y AFP

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario