Ambito Nacional

Frágil tregua en Chubut alivia crisis por escasez de combustible

Suspenden docentes bloqueo a playa de tanques de YPF. Tardará en normalizarse provisión.

El sindicato de docentes de Chubut decidió suspender el bloqueo que desde hace casi una semana realizaba en la playa de tanques de la estatal YPF en Comodoro Rivadavia, luego de que el Gobierno de Mariano Arcioni habilitara el diálogo con los dirigentes en busca de un acuerdo por el pago escalonado de salarios. La instancia de negociación permitirá comenzar a normalizar en los próximos días la provisión de combustibles en Chubut y Santa Cruz, en medio de un fuerte desabastecimiento que ya se siente en la zona y que hizo peligrar, incluso, el suministro de energía en decenas de comunas rurales patagónicas. Ante ese escenario, incluso, YPF se vio obligada ayer a garantizar la provisión de combustibles en todo el país.

“El último relevamiento realizado refleja que 75% de las estaciones de Chubut y Santa Cruz presentan quiebres de abastecimiento”, es decir que ya agotaron sus reservas de todos los tipos de combustibles o al menos de alguno de ellos. “Pero no hay riesgo para el resto del país”, aclaró la petrolera estatal.

La situación perjudicaba al sistema de transporte público y particular, las usinas eléctricas que abastecen de luz a varias localidades chubutenses y santacruceñas, el abastecimiento de agua potable al faltar gasoil para las bombas y estaciones de rebombeo para el acueducto Sarmiento-Comodoro.

Antes de la reunión entre el Gobierno y los docentes, la Subsecretaría de Servicios Públicos de Chubut informaba que las reservas de combustible para generar energía eléctrica en las comunas rurales “comienzan a verse gravemente comprometidas”.

Los niveles de reserva de las localidades aseguran la energía para pocos días y detalló: Aldea Epulef 4 días, Río Pico 6, Los Altares 7, Telsen, Camarones y Cerro Dragón tienen reservas para 9 días mientras que Gualjaina, Corcovado, Las Plumas y Gobernador Costa pueden llegar a los 10 días.

En las últimas horas las filas para cargar combustible en las pocas estaciones de servicio que aún contaban con suministro llegaban a más de 10 cuadras mientras que en ciudades periféricas ya había desabastecimiento.

“Es necesario dar cuenta de la voluntad de diálogo cuando se nos convoca”, aseguraron los docentes en un comunicado antes de reunirse con Arcioni, cuando incluso se había filtrado la idea de un cambio en el pago escalonado con el fin de que todos los maestros cobren, entre en el primer y segundo rango de pago y así poder darle un fin a un paro que acaba de iniciar su semana número once.

“Se definió esta suspensión como un gesto a la comunidad a la que además le expresamos que lamentamos profundamente llegar a esta medida, para la que no tuvimos otra salida por la negativa del gobernador a abrir el diálogo”, indicaron los docentes de ATECH al diario El Patagónico.

De esta manera, Arcioni intenta descomprimir un conflicto que empezó a generar ciertas grietas internas pero que de ninguna manera pone fin a la crisis que atraviesa Chubut.

La otra parte del tironeo, y la pata clave de la negociación, también estará puesta en ver si se agregan paritarias, el porcentaje de cláusula gatillo y si Arcioni reafirma su postura de no abonar los días no trabajados. Algo que se percibiría en los sueldos que comenzarían a cobrar en los próximos días.

El nuevo cronograma toma forma de parche si se toma en cuenta que el tercer, y ahora, cuarto rango recibirán sus haberes el 19 de octubre (hasta 150 mil pesos) y el 26 de octubre (más de 150 mil). Lo que queda en claro es que se avecina una crisis más profunda en sectores como el Poder Judicial quienes continuarían sin tener una solución a su desfasaje en el cobro.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario