Edición Impresa

Francia rinde homenaje a Leonardo

París - Un Leonardo Da Vinci introvertido y melancólico surge al apreciar la gran cantidad de dibujos, bocetos, estudios y proyectos incluidos en los doce volúmenes de su Código Atlántico. El pintor italiano Corrado Veneziano es quien puso en evidencia, a través de su propias telas, estos aspectos desconocidos del artista. Estos superan la pintura y abarcan distintas disciplinas: ciencia, arquitectura, hidráulica y máquinas voladoras.

Pero Veneciano, convocado por Francia para participar en Amboise en las celebraciones por el quinto centenario de la muerte del artista, pone el acento en el ser humano. A Loire, donde Leonardo transcurrió los últimos tres años de su vida, Veneziano llevará su personal relectura del Código Atlántico en 30 pinturas que serán expuestas del 27 de mayo al 7 de junio en la iglesia de Saint Florentin, donde descansan los restos del genio renacentista.

“Estoy sorprendido y halagado. Mis obras, aunque fieles al Código, desean ofrecer un punto de vista en clave fantástica, poética y distinta de Leonardo y de su mirada plural y curiosa del mundo”, dijo a la prensa el pintor.

En el gigantesco trabajo de estudio y de análisis desarrollado por Leonardo, el ser humano aparece inmerso en la naturaleza y en las reglas que la gobiernan, por lo que se transforma en su reflejo. De hecho, el título de la muestra curada por Niccoló Lucarelli es “El hombre espejo del universo”: incluye pinturas de grandes dimensiones, de hasta tres metros por dos, en la que el fondo constante es el cielo azul y estrellado de noche y el dorado del alba, “que nos proyecta hacia un espacio más profundo”, según Leonardo. “Mi proyecto se inserta en un programa de iniciativas científicas”, detalló Veneziano, quien examinó el Código, integrado por 1.119 páginas y 1.751 dibujos de maquinarias realizados entre 1478 y 1519, lo que le permitió hallar detalles íntimos esparcidos por Leonardo entre miles de esquemas y números.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario