Edición Impresa

Francisca Valenzuela: "Mi proyecto refleja una búsqueda ligada a lo visceral"

Francisca Valenzuela, la artista chilena-norteamericana que compartió escenario con U2, Natalia Lafourcade y Miguel Bosé, entre otros, prepara su cuarto disco de estudio. Su rol en el cupo femenino y el valor del ser latinoamericano.

1 Diste a conocer “Ya no se trata de tí”, un adelanto de lo que será tu próximo disco. ¿Cuánto cuesta el reconocimiento propio?

Cuesta mucho entenderse y conocerse en general. “Ya no se trata de tí” habla de una superación. De tratar de salir adelante. De mucha fuerza y vulnerabilidad. Y ambas cosas son muy importantes. En perspectiva, mi carrera ha sido un viaje y mi proyecto artístico refleja esa búsqueda ligado a lo auténtico, lo orgánico y lo visceral.

2 Ya vas más de 12 años de trabajo, ¿cómo analizás tu carrera?

Estamos tan fijados en las metas y éxitos que desaprovechamos o nos desconectamos del camino. Es más transformador y enriquecedor estar pendiente y conectado con el proceso y el camino porque el presente es todo. La motivación de hacer arte es algo muy interno. Es tan intimo y personal y espontaneo que no puedo no conectar con eso. Ojalá fuese más estratégica.

3 En Argentina hubo media sanción para para que los shows que cuenten con más de tres agrupaciones tengan un 30 por ciento de presencia femenina. ¿Qué te parece?

La iniciativa está basada en un estudio de Ruidosa, la plataforma y festival que fundé en 2016 por lo que me siento profundamente vinculada a esta causa feminista regional latinoamericana. Tenemos que tener una industria musical más diversa y equitativa.

4 ¿Qué tan importante te parece la idea de crear un movimiento latinoamericano de mujeres músicas?

La temática de la identidad es muy relevante. Si bien soy chilena, soy ciudadana del mundo Hoy tengo la posibilidad de hablar desde mi arte. El feminismo y el humanismo van de la mano. Son esenciales para nuestra identidad. Es responsabilidad de todos nosotros como región seguir peleando para que no haya diferencia de género e identidad.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Temas

Dejá tu comentario

Lo que se lee ahora