6 de febrero 2019 - 00:01

Francisco le abrió la puerta a una mediación en Venezuela

"Hay que acercarse a uno y al otro para poner en marcha posibilidades de diálogo. Así funciona en la diplomacia", dijo a bordo del avión que lo llevó de Emiratos Árabes Unidos a Roma.

Despedida, misa y multitud. Francisco se despidió ayer de Emiratos Árabes Unidos con una misa sin precedentes en el estadio Zayed Sports City a la que acudieron 170.000 personas. No existen cristianos de primera y segunda clase, dijo, a la vez que pidió a los fieles, en su gran mayoría extranjeros, la gracia de custodiar la paz, la unidad, de cuidarse los unos a los otros. Más de 2.000 autobuses transportaron gratuitamente a los fieles desde todo el país hasta Abu Dabi.
Despedida, misa y multitud. Francisco se despidió ayer de Emiratos Árabes Unidos con una misa sin precedentes en el estadio Zayed Sports City a la que acudieron 170.000 personas. "No existen cristianos de primera y segunda clase", dijo, a la vez que pidió a los fieles, en su gran mayoría extranjeros, "la gracia de custodiar la paz, la unidad, de cuidarse los unos a los otros". Más de 2.000 autobuses transportaron gratuitamente a los fieles desde todo el país hasta Abu Dabi.

A bordo del avión papal - El papa Francisco respondió ayer al pedido de mediación en la crisis venezolana que le había hecho en la víspera el presidente Nicolás Maduro, pero aclaró que antes debe contar también con el acuerdo de la oposición.

En el vuelo que lo llevaba a Roma desde Emiratos Árabes Unidos, donde completó una importante gira, el Pontífice argentino dijo a los periodistas que lo acompañaban que “las condiciones iniciales son que las dos partes pidan” esa mediación.

El Papa confirmó haber recibido una carta de Maduro, pero afirmó que aún no la había leído.

“Todavía no he leído (esa carta). Y veremos qué se puede hacer...”, agregó.

“Hay que acercarse a uno y al otro para poner en marcha posibilidades de diálogo. Así funciona en la diplomacia”, explicó el papa Jorge Bergoglio al recordar que de esa manera el papa Juan Pablo II logró en 1978 “evitar una guerra” entre Chile y Argentina.

También recordó que el Vaticano ya participó de un intento para establecer un diálogo entre el Gobierno chavista y la oposición bajo los auspicios del expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero a finales de 2016. Pero el mismo fue infructuoso, admitió.

Así, insistió en que es necesario el acuerdo de ambas partes. “Ese es ese el secreto (...) siempre estamos disponibles”, señaló.

Más de una vez la oposición venezolana y sus respaldos internacionales le reclamaron una posición más dura contra el chavismo y le reprocharon lo que entendían como ambigüedades. Aunque analistas creyeron ver en esa postura un enfoque cauteloso para reservarse como una de las últimas instancias posibles de mediación en el conflicto político de Venezuela, no es seguro que su figura sea aceptada por los antichavistas para mediar.

Juan Guaidó, de 35 años y jefe de la Asamblea Nacional (parlamento), dominada por la oposición, fue reconocido como presidente encargado (interino) de Venezuela por unos 40 países, entre ellos Estados Unidos, Argentina, Brasil Alemania, Francia, Reuno Unido y España. Sin embargo Maduro cuenta también con apoyos internacionales, como China, Rusia, Cuba y Nicaragua, entre otros, y el respaldo de la Fuerza Armada.

Francisco culminó una visita a Abu Dabi, capital de Emiratos Árabes Unidos, que duró menos de 48 horas, la primera de un Papa a la península arábiga.

Agencias AFP, Reuters y Télam

Dejá tu comentario

Te puede interesar