18 de diciembre 2018 - 00:02

Francisco: puede ser "crimen de Estado" el exceso policial

El Papa rechazó el uso de armas letales que no sean estrictamente necesarias y llamó la atención sobre "ejecuciones extrajudiciales".

PAG13-POPE-TELAM.jpg

En el día de su cumpleaños 82 y a poco de desatarse la polémica por la flexibilización para disparar que le concedió el Gobierno a las fuerzas de Seguridad, el papa Francisco hizo un extenso discurso en el que aludió a la pena de muerte y a la “legítima defensa”. No sólo se mostró contrario a la pena de muerte, también rechazó las penas perpetuas “que quitan la posibilidad de una redención moral y existencial, a favor del condenado y el de la comunidad”.

“Desearía invitar a todos los Estados que no han abolido la pena de muerte, pero que no la aplican, a que continúen cumpliendo con este compromiso internacional y que la moratoria no se aplique solo a la ejecución de la pena sino también a la imposición de las sentencias a muerte”.

Francisco recibió ayer a una delegación de la Comisión Internacional contra la Pena de Muerte, oportunidad en la que pronunció un discurso y sostuvo que “la legítima defensa no es un derecho sino un deber para el que es responsable de la vida de otro” y que “la defensa del bien común exige colocar al agresor en la situación de no poder causar perjuicio”. Para el Papa, por este motivo, “los que tienen autoridad legítima deben rechazar toda agresión, incluso con el uso de las armas, siempre que ello sea necesario para la conservación de la propia vida o la de las personas a su cuidado. Como consecuencia, todo uso de fuerza letal que no sea estrictamente necesario para este fin solo puede ser reputado como una ejecución ilegal, un crimen de Estado”. Así, consideró que “toda acción defensiva, para ser legítima, debe ser necesaria y mesurada”.

En otro pasaje del discurso, Francisco remarcó que quería “volver a llamar la atención sobre las ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, que son un fenómeno lamentablemente recurrente en países con o sin pena de muerte legal” y dijo que “se trata de homicidios deliberados cometidos por agentes estatales, que a menudo se los hace pasar como resultado de enfrentamientos con presuntos delincuentes o son presentados como consecuencias no deseadas del uso razonable, necesario y proporcional de la fuerza para proteger a los ciudadanos”.

Mauricio Macri saludó al Papa por su cumpleaños con un mensaje en Twitter. “En un nuevo aniversario de su cumpleaños deseo hacerle llegar mis mejores deseos de felicidad @Pontifex_es”, escribió el Presidente en su cuenta.

Dejá tu comentario