Negocios

Fuentes: "Buenos Aires no es una ciudad sustentable"

El especialista es espacio público Manuel Fuentes difunde la agenda urbana de la ONU en la región. Si bien asegura que CABA no es sostenible, destaca que se está avanzando en ese camino.

Llegar a tener una ciudad sustentable es el objetivo que persiguen muchos gobiernos alrededor del mundo, pero para alcanzarlo se deben cumplir una serie de pasos que no son nada sencillos. Manuel Fuentes, director de proyecto del Programa Internacional de Cooperación Urbana entre la UE y América Latina visitó Buenos Aires difundir la Agenda Urbana de la ONU sobre ciudades inteligentes.

En el marco de Smart City, el experto en políticas públicas analizó los conceptos de la agenda urbana, que reevalúa las ciudades para que puedan resultar más saludables y vivibles para sus ciudadanos, y sobre ciudades inteligentes pensadas como un elemento que a través de la innovación impulsa el desarrollo de ciudades eficientes.

En esa línea, Fuentes evaluó que Buenos Aires “no es una ciudad sustentable” pero advirtió que se realizan iniciativas interesantes como el Metrobus. En dialogo con ámbito.com explicó cuáles son las ciudades faro y la diferencia entre ciudad inteligente y tecnificada.

Periodista: ¿Cómo define su programa?

Manuel Fuentes: Este es un programa que tiene dos metas básicas, una es apoyar a municipios en Latinoamérica para que puedan implementar la agenda urbana. La UE se ha comprometido ante la ONU a ayudar a difundir esta agenda urbana y ha financiado el proyecto. El segundo objetivo es promover la cooperación de las ciudades.

P.: ¿Qué es la agenda urbana?

M.F.: Es un pacto en donde los países se pusieron de acuerdo sobre qué producir para que las ciudades sean sostenibles, más equitativas, más accesibles, con un paradigma distinto al que estamos viviendo actualmente.

P.: ¿Cómo se define a una ciudad inteligente?

M.F.: La ciudad inteligente está dentro de la agenda urbana. Una ciudad inteligente no quiere decir una ciudad tecnificada, sino una ciudad en la cual podamos vivir todos mejor y más felices en un ambiente de equidad. Se usa tecnología, pero hay cosas que no necesitan de la tecnología para cumplir los objetivos.

P.: ¿Cómo se traduce en la vida del ciudadano?

M.F.: Depende de los problemas que tenga cada ciudad. Por ejemplo debe haber una buena distribución de la tierra, mucho más equitativa y accesible, implica que haya más espacios verdes, que haya un transporte mucho más ordenado y sustentable. Puede implicar el aprovechamiento de residuos sólidos, puede significar que se solucionen problemas de riesgo como inundaciones o derrumbamientos, etc. Básicamente significa crear un ambiente donde el ciudadano se pueda desarrollar de manera feliz y sin riesgos.

P.: ¿Cuáles son los pasos de quede seguir una ciudad?

M.F.: No hay una receta y depende de la particularidad de cada ciudad. Sin embargo cada ciudad debería especificar sus desafíos, hacer un planeamiento urbano que debe tener en cuenta los principios de la agenda urbana. Además tiene que haber una gobernanza participativa, es decir no es un plan que se le impone a la ciudad sino es un plan que se hace con los ciudadanos.

P.: ¿Cómo se evalúa a la Ciudad de Buenos Aires en este estadio?

M.F.: Hicimos un ejercicio y preguntamos si Buenos Aires era una smart city y fueron más los que se pararon del lado que decía que no. A mí me sorprendió, quizás porque no había solo porteños.

P.: ¿Porque ganó el no?

M.F.: Buenos Aires es una ciudad que es muy desigual esto hace que no sea tan smart. Todavía hay villas, todavía hay guetos y eso hay que erradicarlos. Esta bueno poner tachos de basura con tarjetas en calle Corrientes pero hay que resolver otros problemas, como la desigualdad en el uso de la tierra.

P.: ¿Buenos Aires es una ciudad sustentable?

M.F.: Buenos Aires no es una ciudad sustentable. Están trabajando algunas cosas, pero todavía falta. Esta ciudad tiene cosas interesantes. Abrir la calle corrientes y hacerla peatonal es positivo, ahora una cosa interesante no la hace sustentable.

P.: ¿Existe alguna ciudad modelo en el mundo?

M.F.: Hay muchas ciudades, como por ejemplo Curitiva (Brasil) es un ejemplo de ciudad sustentable. Estuvo planeada desde su origen, planearon donde se iban a construir los edificios, los lugares de trabajo, donde se iba a dormir, donde iba a divertirse la gente e hicieron medios de transporte para conectar a esa gente. Ellos fueron los que implementaron la economía circular creando un sistema de cartoneros, que recolectaban, clasificaban y los llevaban a centros de rehúso.

P.: ¿Las ciudades del primer mundo son smart?

M.F.: No todas. Barcelona es una ciudad que tiene muchos elementos porque es compacta y hace que la gente no tenga que transportase. La movilidad en Barcelona es muy buena. Algunos municipios de Berlín también. En EEUU, Nueva York tiene cosas interesantes pero uno no puede decir que es sustentable.

P.: ¿Cuál es el objetivo final de las smart city?

M.F.: Que la gente viva mejor en sus ciudades, felices de manera sustentable y segura.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario