27 de septiembre 2019 - 12:43

Fuerte reclamo de la Iglesia contra la trata de personas, la esclavitud y la xenofobia argentina

El arzobispo de Buenos Aires Mario Poli encabezó otra misa en Plaza Constitución, junto a curas villeros. "No seamos xenófobos y recibamos a todos los hermanos", pidió. Hubo una oración por los agentes de tránsito Santiago Ciciliani y Cinthia Choque.

En la misa en Plaza Constitución, el arzobispo Mario Poli montó un improvisado altar. Jesús que ama tanto nos quiere libres y por lo tanto nos da fuerza para luchar contra toda forma de exclusión. Por eso nos alimentamos de esta eucaristía, afirmó.
En la misa en Plaza Constitución, el arzobispo Mario Poli montó un improvisado altar. "Jesús que ama tanto nos quiere libres y por lo tanto nos da fuerza para luchar contra toda forma de exclusión. Por eso nos alimentamos de esta eucaristía", afirmó.
Foto: ONG La Alameda

El Arzobispo de Buenos Aires, monseñor Mario Poli, encabezó en Plaza Constitución otra misa por las víctimas de la trata de personas y de la exclusión y en su homilía pidió "no ser cobardes" y tomar "las causas de aquellos que están sometidos".

"Ya van 12 misas aquí, y uno se podría preguntar qué efecto tiene la misa en Argentina para pedirle a Dios por la trata, y por todas las formas de exclusión en Argentina", señaló en el inicio Poli, quien estaba acompañado por curas "villeros".

"Nosotros venimos a celebrar la misa, un sacramento de amor que tiene una fuerza que nosotros no podemos medir y que San Juan Pablo II decía que tiene una consecuencia social. Cada uno de nosotros extiende la eucaristía en la sociedad y en la cultura y se va cambiando de a poco, como una bola que continua. Y Jesús que ama tanto nos quiere libres y por lo tanto nos da fuerza para luchar contra toda forma de exclusión".

Entre los asistentes a la misa estuvieron los costureros de la cooperativa de La Alameda, cartoneros del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), miembros de la CTEP, mujeres de congregaciones que asisten a mujeres explotadas y víctimas de trata sexual, sindicalistas y laicos de diversas parroquias porteñas y del Conurbano.

Poli, sucesor del papa Francisco como Arzobispo de Buenos Aires, afirmó que "existe una fuerza oculta de hombres que somete y usa a sus hermanos, que hace exclusión y allí sus negocios exitosos, como la droga, o como todas las formas que se conocen en Argentina, y por eso decimos Jesús danos una mano".

"No seamos cobardes y tomemos las causas de aquellos que están sometidos. Tenemos que animarnos cada uno desde su lugar. Aquí hay muchas instituciones, muchas personas que trabajan en distintos lugares. Tomemos de la eucaristía, la fuerza de Jesús, y sigamos luchando porque Dios es invencible y siempre nos va a dar una mano", precisó.

Poli elogió la canción que popularizó León Gieco "Solo le pido a Dios" al señalar: "Que linda, es fenomenal, es religiosa, no seamos indiferentes ante el dolor de los demás especialmente aquellos que perdieron la libertad. Pongámonos al servicio de esta causa".

Luego fue el momento de las ofrendas y para cerrar el Arzobispo de Buenos Aires, pidió: "No seamos xenófobos y recibamos a todos los hermanos de Bolivia, Paraguay y ahora de Venezuela. Todos bienvenidos".

En la ceremonia, Olga Cruz Ortiz por los costureros llevó una remera de la marca sin esclavitud No Chains y la Red Kawsay ofreció estampitas de Josefina Bakita, una ex víctima de la esclavitud africana que fue santificada.

El Papa reza por la recuperación del agente atropellado Santiago Ciciliani

En Plaza Constitución se rezó por los agentes de tránsito que fueron atropellados por el periodista Eugenio Veppo, y por la en memoria de Cinthia Choque, fallecida al momento del impacto.

Esta semana llegó desde Roma el rezo del Papa Francisco por el agente atropellado Santiago Ciciliani, quien permanece internado en grave estado, con una lenta recuperación. El titular de La Alameda, Gustavo Vera, le escribió al Sumo Pontífice y Jorge Bergoglio le respondió y envió un rosario bendecido a sus familiares.

francisco papa.jpg
   Francisco llegó siete minutos tarde, despertando inquietud en  las televisiones italianas que retransmiten el Ángelus en vivo.
Francisco llegó siete minutos tarde, despertando inquietud en las televisiones italianas que retransmiten el Ángelus en vivo.

“Sigo rezando por Santiago Ciciliani”. Esas fueron las palabras enviadas por correo eléctrico por el Papa desde su residencia Santa Marta, en el Vaticano. El Rosario que hoy cuelga del cuello de Patricia, la mamá de Santiago, llegó a través de Vera. “Cuando le di el Rosario se lo colgó y la foto de Francisco (una estampita) se la puso en la cama de terapia a Santiago, besó el rosario y agradeció a Gustavo. El otro Rosario está en mi casa junto a una foto de Santiago”, contó Miguel Camacho, tío del joven atropellado.

Tras las ofrendas y las oraciones, al final de la misa en Constitución, el cura villero, Lorenzo "Toto" Vedia, tomó la palabra por Cinthia y Santiago y denunció “la situación de precariedad de los agentes de tránsito" de la Ciudad.

Dejá tu comentario

Te puede interesar