Economía

Fuerte recorte para A. Latina. Confirman reducción a 1,1% para PBI argentino 2020

El Fondo Monetario aplicó un fuerte recorte a las estimaciones de crecimiento económico de América Latina, ante una desaceleración más acentuada prevista en Brasil y México, exacerbada por disputas comerciales globales y un deterioro en la confianza de inversores.

En su informe Perspectivas de la Economía Mundial, el FMI dijo que ahora prevé que la región en su conjunto se expanda a un ritmo de 0,6% este año, un recorte de 0,8 puntos porcentuales en relación a su último cálculo de abril. Para el 2020, la previsión también fue ajustada ligeramente a la baja, a un 2,3%.

En el caso de Argentina, pronosticó un crecimiento más modesto para el año próximo, desde el 2,2% proyectado en abril, a 1,1% en la última actualización de su informe sobre Perspectivas Económicas Mundiales (WEO por sus siglas en inglés), publicado ayer en Chile.

El documento es una revisión del publicado en abril durante la Asamblea de Primavera del organismo y respecto de la Argentina estima que “el pronóstico de crecimiento para 2019 se revisó ligeramente a la baja en comparación con el WEO de abril, y se proyecta que la recuperación en 2020 será más modesta”.

Los números del crecimiento económico argentino habían sido actualizados y dados a conocer en el informe del staff, con motivo de la aprobación de la cuarta revisión y del quinto desembolso por u$s 5.400 millones del préstamo suscripto en el 2018, que totaliza u$s 57.300 millones. En cuanto a la inflación, se espera que este año la Argentina termine con una suba de 40%, cuando en abril se estimaba apenas por arriba del 30,6%.

En Brasil, donde la moral se está evaporando tras rebajas en la calificación de crédito y dudas sobre la viabilidad de la reforma previsional, la economía se expandiría un 0,8% este año, una disminución de 1,3 puntos porcentuales frente a la última estimación de abril. Para 2020, la actividad mejoraría a 2,4%.

“La razón de la revisión del panorama en Brasil tiene que ver mayormente con los datos económicos”, dijo Gian Maria Milesi-Ferretti, subdirector del departamento de investigación del FMI.

En tanto, el Fondo también apuntó a un enfriamiento del PBI en México, que actualmente espera concretar un nuevo tratado comercial con Estados Unidos y Canadá. La segunda mayor economía regional crecería 0,9% este año y repuntaría a 1,9% el próximo, con una reducción de 0,7 puntos porcentuales en la estimación de 2019.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario