Fuerte respaldo de Estados Unidos al accionar con el Fondo

Edición Impresa

Fue durante una presentación de los embajadores Jorge Argüello y Marc Stanley. Elogios a Guzmán.

El embajador en Estados Unidos, Jorge Argüello, y su par norteamericano en Buenos Aires, Marc Stanley, reafirmaron y dejaron en claro que el planteo económico del gobierno argentino y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) cuenta con el respaldo del presidente Joe Biden.

Fue durante el Summit 2022 de la Cámara de Comercio de Estados Unidos (AmCham). Previo a la disertación de Argüello, el diplomático estadounidense le prodigó al ministro de Economía, Martín Guzmán, una serie de elogios, que constituyeron un fuerte espaldarazo en el marco de los cuestionamientos que está recibiendo el funcionario.

El representante argentino en Washington inició su exposición aclarando que “los embajadores no solo somos representantes del país, sino también de nuestros presidentes, y nada es mejor cuando los conocemos personalmente”, como para dejar claro que el apoyo de Stanley es, en rigor, del propio Biden.

Argüello aseguró que para firmar el programa con el organismo de crédito, que se encuentra auditando los números argentinos, “se requirió de la firmeza del presidente Alberto Fernández” que tuvo que enfrentar las presiones internas, y también “de la firmeza de la Casa Blanca”, porque según dijo el presidente americano también tuvo que rechazar planteos internos de “sectores en Washington que querían imponer condiciones imposibles de aceptar”.

Ante los directivos de las principales empresas norteamericanas en el país, Argüello dijo que “al presidente (Alberto Fernández) los debates no le generan confusión” porque “el gobierno tiene un rumbo claro”.

“Quién puede argumentar con algún grado de rigurosidad que es malo reducir los niveles de emisión, reducir de manera gradual el déficit fiscal y quien puede argumentar en contra de subir las reservas”, dijo el diplomático, quien llegó a Buenos Aires expresamente para participar de la apertura del encuentro.

Stanley, en tanto, había dicho minutos antes que el ministro Martín Guzmán “es un gran hombre” y había destacado su liderazgo durante las negociaciones que concluyeron en el programa de Facilidades Extendidas del FMI.

“El trabajo que hizo ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) fue impresionante”, dijo. En este sentido, el embajador de Estados Unidos en la Argentina, que fue testigo en los últimos meses de una negociación que duró casi dos años, destacó “los conocimientos y la habilidad de Guzmán”. Es por ello, consideró que se le debían “dar créditos” al ministro de Economía por haber alcanzado un acuerdo para avanzar con un nuevo programa con el organismo multilateral, que permitió refinanciar las deuda con el FMI.

Dejá tu comentario