Economía

Futuros y tasa no logran frenar al dólar ($44,56)

Las intenciones del BCRA por contener al tipo de cambio no bastaron para compensar la mayor volatilidad de la plaza, generada por la incertidumbre política que despierta la cercanía de las PASO.

Pese a que el Banco Central desplegó gran parte de su artillería, el dólar trepó ayer otros 51 centavos, a $44,56, su valor más alto en cinco semanas. Sucedió en medio de una alta demanda por coberturas privadas frente a la incertidumbre política de cara a las PASO, por lo cual la autoridad monetaria volvió intervenir con fuerza en el mercado de futuros y debió convalidar nueva suba de la tasa de referencia, para intentar contenerlo. “La actividad oficial en los mercados de futuros no alcanzó en esta oportunidad para suavizar la corrección alcista, la más alta de la semana”, destacó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

Se dio en sintonía con el mayorista, que trepó 50 centavos, a $43,37, en una rueda en la que el dólar volvió a repetir los niveles exhibidos en el inicio de la segunda quincena de junio. La fuerte suba de la moneda de EE.UU., estuvo condicionada, además, por un incremento del dólar a nivel regional. Tal es así que en Brasil, la divisa sumaba un 0,4%, en Chile un 0,8% y en México un 0,1%. “El organismo monetario (por el BCRA) se ve obligado a comenzar a desplegar la artillería cambiaria y monetaria a fin de amortiguar los efectos del proceso de creciente dolarización que están desplegando los inversores ante la incertidumbre y la proximidad de las PASO”, sostuvo el economista Gustavo Ber.

El economista jefe de GMA Capital, Nery Persichini, destacó que “apareció la caballería en futuros sobre el cierre para bajar ocho centavos el mayorista, hasta $43,37 desde el máximo intradiario. No obstante, el dólar terminó +1,16% (+50 centavos) y +2,15% (+0,71 centavos) en los últimos tres días”. El exdirector del Banco Central, Arnaldo Bocco, afirmó que “el dólar sube porque hay un cambio de tenencia de portafolio de parte de inversores extranjeros y locales, y a medida que faltan pocos días de las PASO el comportamiento natural es que si hay incertidumbre sobre el resultado, y viendo las encuestas, el mercado empieza a tomar posición para refugiarse en una moneda dura, ante una posible presión de salida de capitales por una expectativa electoral que no es coincidente con el interés de los inversores, que es un triunfo de la oposición”.

Por su parte, el Banco Central convalidó una suba de tasas de las Leliq de 22 puntos básicos, al finalizar en un promedio del 59,232% para un total adjudicado de $217.699 millones. A partir de esta operatoria se generó una expansión de liquidez de $16.074 millones. Como es habitual, la autoridad monetaria llevó a cabo, por cuenta del Ministerio de Hacienda, dos subastas de venta en contado de u$s30 millones cada una.

En el segmento informal, el dólar “blue” trepó 35 centavos, a $44,95. En el mercado de dinero entre bancos, el call money sigue en un 58%. En la plaza de futuros del Rofex se operaron u$s1.647 millones (similar al monto del miércoles) y con otra fuerte intervención del BCRA. Los precios finales para los meses de julio y agosto fueron a $43,79 y $45,81; con tasas del 57,51% y 55,27%, respectivamente. Los plazos cortos subieron en promedio 43 centavos, acompañando la suba del spot. Las reservas brutas del BCRA bajaron u$s352 millones, a u$s67.963 millones.

Por su parte, el S&P Merval avanzó apenas el 0,2%, a 39.884 puntos, tras operar en baja durante casi toda la jornada, en medio de otro avance del riesgo-país, ante la creciente incertidumbre política, a poco tiempo de las elecciones Primarias, y frente a las presidenciales de octubre. Fue en medio de una notoria selectividad de negocios (volumen operado en acciones fue de $611,5 millones) dado el marco de cautela que evidencian los inversores por la paridad en las encuestas en la carrera electoral. Las principales subas las anotaron Transener (+1,7%), Banco Macro (+1,4%) y Grupo Financiero Galicia (+1,1%). En cambio, las bajas fueron lideradas por Ternium y Aluar (-2,9%) y Central Puerto (-1,6%).

En ese marco, el riesgo-país argentino trepó un 1,98%, a 826 puntos básicos, tras superar los 830 puntos a media rueda. Por esta tendencia los principales bonos nominados en dólares retrocedieron hasta el 3%. Entre las principales bajas sobresalían el Argentina 2025 (-3%); el Bonar 2020 (-1,8%); el Bonar 2037 (-1,4%); el Discount (-1,3%); y el Bonar 2024 (-0,9%). “Los bonos en dólares tuvieron otro día pesado, cayendo 50 centavos de dólar punta a punta, pero llegando a operar más de 1,5 dólares abajo a media jornada”, describieron desde el Grupo SBS.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Temas

Dejá tu comentario