Economía

G20 y los paros en AA derrumbaron las estadísticas del transporte aéreo

La cantidad total de pasajeros aéreos cayó 2% el mes pasado, aunque el acumulado anual se mantiene alto. Aerolíneas Argentinas registró el peor nivel de pasajeros internacionales del año, con 15% menos de vuelos al exterior. Los de cabotaje disminuyeron 8%.

Por los paros en Aerolíneas Argentinas y los cierres de aeropuertos en el marco del operativo de Seguridad por el G20, la cantidad total de pasajeros aéreos bajó 2% en noviembre, la peor caída del 2018.

Según datos de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), unos 2,3 millones de personas fueron transportadas el mes pasado, de las cuales más de 1,2 millón de pasajeros volaron por el país. Los pasajeros de cabotaje crecieron 4% más que el mismo mes del 2017, lo que representó el alza interanual más baja del año. En los 10 meses anteriores de 2018 la mejora tuvo tasas por encima del 10% y de hasta 18% en marzo último.

“Los paros de Aerolíneas Argentinas del 8 y 26 de noviembre explicaron una caída interanual de 8% en vuelos de cabotaje (que representó 72 mil pasajeros menos) mientras que Flybondi, Norwegian Argentina y Avianca crecieron, transportando 153 mil pasajeros en el mismo período”, detalló el Ministerio de Transporte de Guillermo Dietrich.

En el acumulado anual, el crecimiento de pasajeros en todo el país alcanzó el 12% contra el mismo período de 2017, con un total de 12,89 millones de pasajeros en comparación contra los 11,48 millones del año pasado.

En el plano internacional, en noviembre bajó un 7% respecto al mismo mes de 2017. En el acumulado del año, en cambio, más de 13,70 millones de pasajeros volaron al exterior, cifra un 3% superior a la registrada en igual período del 2017 y 28% mayor que la del 2015.

Por las medidas de fuerza y la Cumbre, AA registró el peor nivel de pasajeros al extranjero del año, con 15% menos de vuelos. En noviembre transportó a 229.000 personas, 20% por debajo del año anterior. Los de cabotaje totalizaron 794.000 viajantes, una caída del 8% en igual comparación.

Aerolineas paro.jpg

En un comunicado, Transporte puntualizó que los aeropuertos que más crecieron fueron Córdoba, Corrientes y Mar del Plata y destacó que El Palomar se posicionó como el séptimo entre los de mayores movimientos con 87.000 pasajeros en noviembre.

El mercado local sigue dominado por AA, que con 65% de la cuota se posiciona como la empresa que más tickets vende. La siguió LATAM (17%), FlyBondi (8%); Andes (5%); Norwegian (3%) y Avianca 2%.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario