Espectáculos

"Game of Thrones" consiguió doce premios Emmy pero no logró batir su esperado récord

En el rubro comedia sorprendió la británica "Fleabag", de la BBC, que le quitó protagonismo a "Veep", ocho veces ganadora del premio. "Chernobyl" de HBO se impuso en el rubro miniserie.

El drama medieval “Game of Thrones” y la comedia británica “Fleabag” ganaron los mayores premios en la ceremonia de los Emmy celebrada el domingo, lo que sin embargo no significó el récord que esperaba batir “GOT” en su despedida de la televisión puesto que con 12 premios igualó marcas previas pero no las superó.

A diferencia de “Fleabag”, oscura comedia británica de Phoebe Waller-Bridge, el triunfo de “Game of Thrones” estaba más que previsto pese al enojo que causó entre muchos fanáticos su final. “Estos últimos 10 años han sido los mejores de nuestras vidas, para todos los que trabajaron con nosotros en esto, no puedo creer que terminamos, no puedo creer que lo que hicimos todos juntos se acabó. Nunca volveremos a ver algo así”, dijo David Benioff, uno de los creadores de la ya legendaria serie junto a DB Weiss.

La fantasía épica y sanguinaria de HBO sobre familias nobles peleando por el Trono de Hierro se llevó 10 premios en las categorías técnicas, entregadas el fin de semana pasado, y para Peter Dinklage como mejor actor de reparto por su papel del locuaz e inteligente Tyrion Lannister.

“GOT” ya había ganado 12 estatuillas, un récord para un programa dramático en una misma edición, que suman 59 Emmys en sus ocho temporadas. Se hizo historia además con Billy Porter convertido en el primer hombre negro abiertamente gay en ganar un Emmy como actor principal en una serie dramática.

HBO falló por poco en su búsqueda de la triada perfecta de mejor drama-comedia-miniserie. Ganó con “Juego de Tronos” y “Chernobyl” (ganó además guión y dirección), sobre el desastre nuclear soviético en 1986. Pero no consiguió imponerse en la comedia tras la caída de la sátira política “Veep”, a la que se impuso “Fleabag”, de BBC America y que también terminó este año. Esta última “comenzó como un monólogo en el festival de Edimburgo en 2014”, celebró Waller-Bridge, que ganó como mejor guionista y actriz principal, por encima de Julia Louis-Dreyfus, la protagonista de “Veep” y ocho veces ganadora del Emmy.

“Es realmente maravilloso saber que una mujer sucia, pervertida y enfadada puede llegar a los Emmys”, añadió la creadora, que el año pasado se fue sin premios.

“The Marvelous Mrs. Maisel”, sobre una ama de casa de los años 50 que termina convertida en comediante de stand-up, se llevó los dos primeros premios de la noche: actor y actriz de reparto para Tony Shalhoub y Alex Borstein, quien también ganó el año pasado.

El joven dominicano-estadounidense Jharrel Jerome ganó como mejor actor de una miniserie por “When They See Us”, la historia real de cinco chicos acusados erróneamente de violar a una corredora en Central Park de Netflix. Esta última usina de producción y servicio de streaming también se llevó un premio a mejor película de TV con “Black Mirror: Bandersnatch”.

En cuanto a los habituales discursos reivindicatorios, esta vez Michelle Williams dio la nota: en enero de 2018, la actriz Michelle Williams salió en las noticias tras la revelación de que el salario de su coprotagonista Mark Wahlberg era 1.500 veces más que el de ella salario para filmar “Todo el dinero del mundo”. A principios de abril de 2019, se dirigió al Congreso de Estados Unidos para pedir una ley que promoviera la igualdad de remuneración entre hombres y mujeres. Al ganar el Emmy a mejor actriz de una miniserie, agradeció al canal FX y al estudio Fox 21, productor de “Fosse/Verdon”, por “apoyarla y pagarle equitativamente” que su compañero Sam Rockwell. “Entendieron que cuando se le da valor a una persona, se valora a uno mismo”. Hizo además un llamado a las productoras para que “escuchen” a las mujeres cuando expresen lo que necesitan “para hacer su trabajo”.

En el rubro de drama, competían con GOT las muy buenas “Better Call Saul”, “Bodyguard”, “Killing Eve”, “Ozark”, “Poseon”, “Succession” y “This Is Us”, que estrena mañana en Fox Premium su cuarta temporada.

En comedia estaban nominadas junto con la ganadora “Fleabag”, “Barry”, “The Marvelous Mrs. Maisel”, “The Good Place”, “Russian Doll”, “Schitt’s Creek” y “Veep”. Y en miniserie competían con la ganadora “Chernobyl”, “Escape at Dannemora”, “Fosse/Verdon”, ”Sharp Objects” y “When They See Us”.

HBO recibió más premios que ninguna otra cadena el domingo en la entrega de los Emmy, llevándose a casa 34 estatuillas, que incluyen mejor serie dramática por la temporada final de su éxito global “Juego de Tronos”.

Los premios le dan a HBO nuevos aires en la batalla cada vez más competitiva por los espectadores de streaming.

HBO está disponible en televisión de pago y online. La empresa matriz AT&T Inc. planea dar a conocer un servicio de streaming ampliado llamado HBO Mac en la otoño para competir con Netflix, Prime Video de Amazon, Walt Disney y de Apple, entre otras.

“HBO” lideró con 34 nuevos premios como en los tiempos de “The Sopranos” o “Sex and the City”. Tuvo una racha de 16 años como la cadena más premiada hasta 2018, cuando Netflix y HBO empataron con 23 galardones cada uno.

Este año Netflix volvió a quedar atrás con 27 premios, entre ellos las mencionadas “Ozark” y “Black Mirror: Bandersnatch”, un derivado de “Black mirror” que dio a los televidentes la posibilidad elegir los giros de la trama.

En tanto Amazon consiguió 15 por “Fleabag” y “The Marvelous Mrs. Maisel”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario