Economía

Ganancia de tecnológicas cae u$s5.000 millones en lo que va de 2019

Las empresas conocidas bajo la sigla GAFA (Google, Amazon, Facebook y Apple) enfrentan costos en alza por multas, regulaciones, caída de ventas y planes de inversión. Así, sus acciones retrocedieron.

Los gigantes tecnológicos Google, Amazon, Facebook y Apple (agrupados por la sigla GAFA en la jerga internacional de negocios) dejaron de ser una inversión segura para los que apuestan al mercado de acciones. Ya sea por las multas, la presión de los organismos reguladores internacionales, la caída de ventas o la necesidad de inversiones para mantenerse en carrera, lo cierto es que entre enero y septiembre de este año sus ganancias bajaron un 6,12% contra el mismo período de 2018. En cifras absolutas, esto representa una caída de 5.014 millones de dólares.

Esto se vino reflejando también en un retroceso de la cotización bursátil de las grandes compañías. Los resultados que presentaron en la última semana decepcionaron a buena parte del mercado, aunque los expertos aseguran que se trata de una cuestión pasajera. Y destacan que hace algunas semanas habían registrado máximos históricos en el Nasdaq.

En los primeros nueve meses de este año, las GAFA lograron un beneficio neto de u$s78.515 millones frente a los u$s83.529 millones que registraron en el mismo lapso del año pasado.

Facebook y Apple, por caso, vieron retroceder sus beneficios en u$s8.268 millones en el período bajo análisis. Facebook, con un 27%, y Apple, con un 10,6%, son las empresas que más vieron caer sus ganancias en el período.

La compañía que dirige Mark Zuckerberg ganó hasta septiembre u$s4.093 millones menos que en 2018, debido a las multas que recibió y a la presión de los órganos reguladores. Este resultado se dio a pesar de que tuvo ingresos extra por u$s10.690 millones.

Apple, en tanto, registró un recorte de ganancias entre enero y septiembre de 2019 que llegó a u$s4.175 millones. Esto estuvo explicado por una caída de ventas del iPhone. De todos modos, los últimos cambios en la estrategia de venta del que sigue siendo su producto estrella auguran que la situación será revertida en poco tiempo más.

Como contrapartida, Alphabet (Google) y Amazon elevaron sus ganancias en u$s3.154 millones en la comparación del acumulado de 2019. Sin embargo, pese a esos resultados, a estas dos empresas no les fue tan bien si se analiza el trimestre julio/septiembre, cuando sus ganancias se redujeron u$s2.877 millones respecto del mismo trimestre del año pasado.

En cuanto a Alphabet, también estuvo sometida a presiones intensas por parte de los reguladores antimonopolio, si bien aun así vio incrementar sus ganancias en lo que va de año en un 8,65% con respecto a 2018. Este aumento fue impulsado por mayores ingresos que en un 85% provienen de la explotación de espacios publicitarios en internet y otros servicios vinculados a este segmento.

Por su parte, los beneficios de Amazon sufrieron el arrastre de la fuerte inversión que la firma de Jeff Bezos destina a relanzar su estrategia logística y la infraestructura de transporte de paquetes.

A pesar de esta argumentación, sus resultados decepcionaron a los inversores ya que sus beneficios trimestrales cayeron por primera vez en dos años.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario