Suplementos

Ganancias: cláusulas de actualización

Luego de introducidas las últimas modificaciones al impuesto coexisten diferentes modalidades de ajuste de valores, incluso considerando distintos índices de referencia para practicarlas.

La reciente reforma tributaria dispuesta por la Ley 27.430 ha introducido modificaciones en los principales impuestos, incluyendo aduaneros y determinados aspectos de la seguridad social.

En ese marco normativo ocupan un lugar protagónico las reformas incorporadas en el Impuesto a las Ganancias que abarcan un gran abanico temático que comienza por el objeto del gravamen, cuestiones de fuente, sujetos, tratamientos cedulares para ciertas rentas, hasta la tasa para las sociedades, entre otros tantos temas.

Pero lo que aquí nos ocupa es centrar la atención en cómo ha quedado la aplicación o no de la actualización y sobre qué conceptos, con posterioridad a las reformulaciones introducidas por la Ley 27.430.

Variantes

Así las cosas, en el nuevo texto de la Ley de Impuesto a las Ganancias (LIG) coexisten diferentes modos de actualización.

Los índices aquí considerados son: ex Índice de Precios Mayoristas (IPM), ex Índice de Precios Mayoristas Nivel General (IPMNG), Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE); Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM), Índice de Precios al Consumidor (IPC) y Unidad de Valor Tributaria (UVT).

No se considera que la referencia al artículo 125 de la Ley 24.241 del artículo 23 de la Ley de Impuesto a las Ganancias.

Los cuadros que a continuación se consignan contemplan los diversos conceptos susceptibles de actualización, los que no lo son, los que nunca lo fueron o habiéndolo sido ya no lo son y el nuevo ajuste por inflación; así como también el actual y futuro régimen de actualización permanente.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario